Jóvenes en proceso de reinserción se certifican en peluquería y barbería

Loading

  • La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Corporación ASOEM, benefició a seis jóvenes del Centro de Cumplimiento IP-IRC, del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo.

Durante tres meses, seis adolescentes que se encuentran privados de libertad en el centro de cumplimiento IP-IRC, dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Coquimbo, aprendieron las técnicas y tendencias más actuales en peluquería y barbería, con miras a su reinserción social.

La iniciativa, ejecutada por Corporación ASOEM, se llevó a cabo gracias al programa “Renaciendo Hacia Una Vida Independiente II”, financiado por el Fondo Social de Interés Regional 2023 del Gobierno Regional de Coquimbo, en beneficio de adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de libertad o en internación parcial.

Durante la ceremonia de certificación, en la que estuvieron presentes familiares de los jóvenes, la directora del SRJ Coquimbo, Loreto Rebolledo Rissetti, valoró que “esto da cuenta de cómo los jóvenes van reconociendo sus capacidades, de cómo van adquiriendo habilidades en estos oficios que muchas veces son poco explorados, que son una forma de generar ingresos y que les van a permitir ser un aporte a la comunidad”.

En total, cinco varones y una mujer aprendieron desde los conceptos más básicos, hasta las nuevas tendencias en peluquería y barbería, recibiendo un kit de emprendimiento para que puedan comenzar a trabajar una vez que finalicen su sanción.

Kimbelen Figueroa, presidenta y fundadora de la Corporación ASOEM, destacó que “hemos realizado un trabajo intensivo con los jóvenes privados de libertad, orientándolos hacia la vida independiente, por lo que se les enseñan acciones que van en el ámbito del desarrollo personal, valores, ética profesional, hasta administración básica de economía. Durante este curso, los adolescentes presentaron una tremenda adherencia y entusiasmo, entendiendo que muchos las proyectan como una oportunidad de reinserción”, expresó.

En efecto, el curso fue bien recibido por los jóvenes. En palabras de B.A.G.M (18), “lo que más me gustó fue haber aprendido diversas técnicas, no solamente cortar el pelo, sino también manipularlo, teñir, rebajar, distintas habilidades que sirven para la vida. Al final todo esto sirve para tenerlo como un oficio y ya teniendo un certificado de aprendizaje podemos surgir en la vida y tener nuevas oportunidades. Todas las oportunidades que vengan para mí siempre van a ser bienvenidas”, manifestó al recibir su diploma.

El curso de peluquería y barbería se suma a los ya dictados por “Renaciendo hacia una vida independiente II” de ASOEM el año 2023, correspondientes a panadería-bollería y sublimación.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio