La Serena refuerza sus equipos de salud primaria ante aumento de consultas respiratorias

Loading

  • Corporación Municipal Gabriel González Videla implementó estrategia de fortalecimiento de los equipos de Urgencia (SAPU) y de extensión horaria en kinesiología en todos sus CESFAM, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda en la región.

Dado el importante aumento de consultas por cuadros respiratorios registrado en la región, sobre todo en pacientes pediátricos y adulto joven, la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, a través de su Departamento de Salud, ha  implementado adelantar sus estrategias de refuerzo de sus dispositivos de atención primaria de urgencia (SAPU), con personal médico, kinesiológico y TENS.

De igual forma, la institución ha dispuesto extensiones horarias de kinesiólogos en todos sus CESFAM (Dr. Emilio Schaffhauser, Raúl Silva Enríquez, Las Compañías, Cardenal Caro, Pedro Aguirre Cerda y Juan Pablo II), de  lunes a viernes, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

La coordinadora del Departamento de Salud, Daniela Bastías, destacó que ninguna estrategia será suficiente si no se cuenta con la colaboración de la comunidad, en cuanto a adoptar las medidas preventivas que contribuyan a disminuir las consultas por enfermedades respiratorias. “Hacemos un llamado a la población a tomar en cuenta medidas de prevención como la vacunación contra COVID e Influencia en grupos objetivos, más el uso de mascarillas en los dispositivos de Urgencia y lavado de manos”.

De igual forma, la profesional solicitó a la comunidad a hacer buen uso de los dispositivos de Urgencia, ya que “es importante que entiendan que la prioridad siempre se hará por criterios de complejidad y riesgo vital. Por tanto, si los tiempos de espera se hacen más largos, es porque estarán asociados al manejo de casos de este tipo”.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Salud, Francisco Fredes, resaltó la importancia de que la comunidad tome medidas preventivas ante las patologías respiratorias comunes en esta época del año. “Es fundamental que todos los usuarios acudan a los diferentes establecimientos de salud de la red APS (Atención Primaria de Salud) para recibir la vacunación correspondiente contra el COVID-19, la Influenza y la Neumocócica. Sumado a ello, les recordamos que, además, disponemos de puntos de vacunación externos en la ciudad de La Serena, los cuales se encuentran ubicados en la Iglesia Bautista, Pampa Baja N°95, sector de Cuatro Esquinas”.

Por otro lado, añadió, “contamos con nuestras clínicas móviles, las cuales ofrecen servicios de vacunación tanto en el sector rural de la comuna como en la zona urbana. En esta última, las clínicas móviles operan los lunes y jueves en el Mall Plaza La Serena, de 09:00 a 13:00 hrs., y los miércoles, jueves y viernes en la Plaza de Armas, de 09:00 a 13:00 hrs.

“Instamos a toda la comunidad a que aproveche estas oportunidades de vacunación y así contribuir a la protección de la salud propia y de nuestros seres queridos. Juntos, podemos cuidarnos y prevenir la propagación de patologías respiratorias”, enfatizó Fredes.

Otras noticias destacadas

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Más de $4.530 millones aprobó el Consejo Regional durante la última sesión, recursos que se destinarán a la realización de…
SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

La autoridad ambiental regional conoció en terreno el avance del proyecto integral de valorización de residuos que desarrolla la empresa…
Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

El Alcalde Denis Cortés valoró el despliegue de las autoridades y remarcó desafíos en materia de vivienda, conectividad, escasez hídrica…
Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

La iniciativa reunió a diversas instituciones públicas para orientar a la ciudadanía y difundir los principales avances del Ministerio de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio