- El parlamnetario gremialista aseguró que la iniciativa legal consta de múltiples beneficios como la posibilidad de fomentar el deporte en los jóvenes.
El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Deportes, Marco Antonio Sulantay, presentó este lunes un proyecto de ley que busca establecer un permiso laboral en favor de aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan un hijo deportista menor de 15 años que compita en eventos deportivos de carácter oficial.
Esto, explicó el parlamentario gremialista, con el fin de que los menores “puedan ser acompañados por sus padres y madres a estas competencias sin que ello genere un menoscabo laboral para estos últimos y así constituir un incentivo para que los padres fomenten el deporte a sus hijos”.
El representante del Distrito 5 explicó que la actividad física “tiene múltiples beneficios en las distintas etapas del desarrollo del ser humano”. A modo de ejemplo, a añadió “estos beneficios incluyen una mejor habilidad cognitiva entre niños de 6 y 13 años de edad y la reducción de la ansiedad en adultos. Y desde el punto de vista físico, la práctica habitual de actividad física reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”.
Teniendo en cuenta la cantidad de efectos positivos que contiene la práctica deportiva, Sulantay aseguró que se deben “implementar las medidas que sean necesarias para fomentar el deporte en la sociedad y garantizar que las personas puedan realizar actividad física libremente, independientemente de su edad, características físicas o condición social”.
“Existen muchos niños y adolescentes a nivel nacional que además de cumplir con sus responsabilidades escolares, practican un deporte de manera regular y compiten en eventos nacionales e internacionales”, continuó el parlamentario, subrayando que en muchos establecimientos educacionales “les dan facilidades a estos menores para que puedan ausentarse de sus clases con fin de participar en las competiciones deportivas, pero lamentablemente, los padres y madres que trabajan no pueden faltar a sus trabajos con facilidad para poder acompañar a sus hijos durante estos eventos”.
“Esto último es importante porque los menores necesitan que sus padres y madres se involucren en la actividad que están realizando, no solo con el fin de apoyarlos emocionalmente, sino que también para cuidarlos y motivarlos a que logren sus objetivos. Y en este sentido, es necesario que desde el punto de vista laboral contemos con medidas que permitan a los padres y madres asistir a las competencias deportivas de sus hijos con el fin de acompañarlos en su desempeño deportivo”, sentenció el diputado Marco Antonio Sulantay.