La Tribu Somos refuerza sello de inclusión social con programa de reciclaje

Loading

  • Con financiamiento del Gobierno Regional y Corfo se estableció un prototipo de innovación en seguridad ocupacional, donde 18 adultos -en condición de discapacidad- fortalecieran sus habilidades socioemocionales y la autonomía ante un eventual reclutamiento laboral. También se adquirieron insumos y herramientas para la elaboración de productos.

18 personas en condición de discapacidad, acompañados de sus tutores, inauguraron una singular “tiendita” en La Serena. En su interior una variedad de productos como llaveros, posavasos, tablas, portarretratos, entre otros, elaborados a partir de desechos reciclables por los usuarios de la Fundación La Tribu Somos.

Esa institución recibió el apoyo económico del Gobierno Regional de Coquimbo y Corfo no solo para la adquisición de insumos y herramientas, sino para la contratación de personal capacitado para ejecutar un prototipo de innovación en seguridad ocupacional, donde sus usuarios fortalecieron sus habilidades socioemocionales y la autonomía ante un eventual reclutamiento laboral.

Para la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, una iniciativa que “no solo está incurriendo a una etapa de innovación, sino que ayuda a reducir las brechas de inclusión social y laboral”. “A través de Corfo tenemos un trabajo cercano a los lineamientos en cuanto a materias de sustentabilidad. Estoy feliz que sea todo un éxito este programa y esperamos que pueda seguir en las etapas que se inician este 2024”, destacó

 

El valor agregado, además de cocrear y mejorar el modelo de inclusión laboral de adultos con discapacidad, fue potenciar el ambiente protegido terapéuticamente, en el cual los beneficiados desempeñaron sus funciones de creatividad, sacando a relucir todo su potencial, generando modelo de negocios rentable.

Lombardo Toledo, consejero regional, indicó que “en una mirada sustentable de la ciudad y del entorno, esperamos seguir apoyando, con Corfo y el Consejo Regional, con otro tipo de iniciativas de inclusión para la gente de la región de Coquimbo que tanto lo necesita”.

 

Aprendizajes

 

Consuelo Gallardo es usuaria de la Tribu Somos y en el taller maneja con destreza las herramientas para la confección de productos reciclados. “Mi familia está contenta gracias a la Tribu Somos porque estamos agradecidos por el apoyo de venir a un lugar distinto. Me cuesta cortar, pero estamos trabajando entre todos en esta cadena”, dijo.

 

La directora de la Tribu Somos, Lorena Figueroa, explicó que la iniciativa colaboró con apoyo terapéutico a las personas “para desarrollar herramientas a través del reciclaje, insertarse laboralmente y mejorar las competencias de la estimulación cognitiva, habilidades sociales y de ocupación laboral”. Y es que, durante quince meses, se realizaron talleres grupales presenciales semanales dirigidos un por equipo de profesionales y monitores, con el objetivo de adquirir conductas sociales, promover la independencia y desarrollar competencias técnicas necesarias para el proceso de inserción laboral”, acotó.

 

Además, se potenciaron las redes sociales de la Fundación; se optimizó el sitio web, implementando un carro de compras, y se transfirió asistencia técnica para potenciar el modelo de negocio para sostenerlo financieramente en el tiempo.

 

Paloma Salomé, concejala de La Serena, explicó que estas instancias tienen dos sentidos, pues generan terapias para mejorar las competencias laborales y volver a reutilizar desechos.

 

En tanto, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, consideró que la innovación es un proceso que estimula las redes entre los actores del sistema, “ayudándonos a afianzar las alianzas público-privadas, reduciendo las desigualdades en torno a la producción y consumo de productos sustentables, y promoviendo modelos de integración y entrega de competencias que permitan expresar la creatividad y talento de todas las personas”.

 

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio