Localidad de Huatulame celebra 334 años de vida con reconocimiento a vecinos destacados

Loading

Los vecinos y vecinas se organizaron para celebrar por primera vez su aniversario en la comuna de los valles generosos.

Felices quedaron los vecinos y vecinas de Huatulame que el día sábado 10 de febrero celebraron por primera vez el aniversario de su localidad. La ceremonia que conmemoró 334 años de existencia, forjando historias y tradiciones, estuvo amenizada por el Club de Huasos “Los Rieles”, quienes bailaron orgullosamente unos de pie de cuecas en la calle principal, lugar donde se realizó el acto. A la importante actividad asistieron la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés junto al representante de gabinete, Gonzalo Soto González de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria.

La iniciativa, organizada por la JJ.VV. N°26 de Huatulame Centro, realizó diversas actividades durante la semana que comenzó con el mítico Carnaval del Durazno, actividad que no se realizaba en la localidad desde hace 13 años. Además, hubo diferentes actividades durante la semana como la candidatura a reina, la presentación de la mascota, entre otros desafíos comunitarios.

“Estamos celebrando nuestro primer aniversario con mucho orgullo, muy contento por mi pueblo, queremos dar gracias al alcalde, a todos los funcionarios municipales que nos apoyaron mucho y a la vez car gracias a toda la comunidad de Huatulame, porque estuvieron apoyándonos siempre. Yo cuando comencé no pensé que iba a ver tanta alegría, la gente está contenta”, precisó la presidenta de la JJ.VV. N°26 de Huatulame, Marianela Ávalos.

Historia y personajes destacados

Hablar de Huatulame es hablar de historia. Calcular la fecha de su fundación es un tanto compleja, pero los habitantes concuerdan por datos historiográficos que la primera vez que se reconoce el nombre del pueblo se remonta al año 1677, gracias a la existencia de un oratorio en el sector, según registros de bautismos de la parroquia de Sotaqui. Sin embargo y, pese a los registros que existen, el actual templo se construyó en el año 1888, abriendo el debate sobre la antigüedad con otros templos de Monte Patria.

Pero este pueblo, no sólo se destaca por su patrimonio arquitectónica, fuertemente influenciado por la época post colonial, sino también por el valor de su gente. Fue así como en la noche de aniversario se destacó a Margarita Elgueda, una mujer esforzada que por más de 40 años estuvo a cargo de la cocina de la escuela Huatulame. Por su cocina pasaban los estudiantes, profesores e incluso directores. Nadie se le podía negar a sus comidas hechas con cariño “Yo me siento feliz, porque trabajé cuatro décadas en el colegio, pero todos mis niños me quieren como si fuera su mamá; fui tan feliz en mi trabajo. Para mis los estudiantes eran como mis hijos, no había diferencia de ninguno”, señaló.

Desde el municipio, la alcaldesa (S), Olga Barraza Cortés, quien estuvo acompañando a los habitantes del sector en su primera celebración de aniversario, declaró “estamos felices de estar acá, es una fecha inédita para esta hermosa localidad, porque es primera vez que se celebra el aniversario; son 334 años que se están celebrando hoy, así que ya quedó establecido que cada 10 de febrero Huatulame va a celebrar un nuevo aniversario. Estamos contentos de estar acá, es una noche inédita, donde la comunidad ha estado muy participativa y orgullosa, con mucho sentido de pertenencia de su pueblo Huatulame”.

La ceremonia culminó con un desfile comunitario, en la que participaron diversas agrupaciones sociales locales, además del club de huasos pertenecientes a esta localidad, ubicada a 52 km de Ovalle.

Otras noticias destacadas

[Opinión] La Región de Coquimbo y sus habitantes son el centro de la gestión del Gobierno

[Opinión] La Región de Coquimbo y sus habitantes son el centro de la gestión del Gobierno

La Región de Coquimbo tiene una identidad marcada por su gente, sus territorios y sus desafíos. Somos una región diversa,…
Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en  plan de retiro de cables en desuso

Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en plan de retiro de cables en desuso

Postes saturados, cables colgando, tendidos en desuso y una contaminación visual que por años se transformó en parte del paisaje…
Renovación Nacional celebró su aniversario en Paihuano con 90 militantes y reconocimientos a figuras destacadas de la región de Coquimbo

Renovación Nacional celebró su aniversario en Paihuano con 90 militantes y reconocimientos a figuras destacadas de la región de Coquimbo

La cena, realizada en el restaurante El Quincho de Montegrande, reunió a dirigentes, autoridades y simpatizantes en una jornada que…
Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio