Día Mundial de los humedales: Conservación y protección en los ríos y esteros de Monte Patria

Loading

  • Recientemente el municipio postuló, ante el ministerio de Medio Ambiente, que se considere el río Grande como humedal urbano, con su extensión desde el Tayán hasta Semita desembocando en el embalse La Paloma.

En el marco de la conmemoración mundial de los humedales, el municipio de Monte Patria se reunió con los vecinos y vecinas de La Cisterna y con su equipo de monitores ambientales, donde se dialogó en torno a la importancia de preservar y proteger los ecosistemas de la comuna. El encuentro contó con diversas actividades, entre las cuales se incluyeron charlas informativas, reconocimientos al grupo de monitores ambientales, composiciones audiovisuales destacando la flora y fauna de la comuna.

También contó con la participación activa de vecinos y vecinas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores, reflejando el interés comunitario en comprender y valorar la importancia de la naturaleza en su entorno.

De forma conmemorativa a los humedales, el ministerio de Medio Ambiente, resaltó que los humedales constituyen el hábitat del 40% de las aves, siendo también el sitio crucial para su reproducción. Estos espacios se consideran un patrimonio nacional, brindando numerosos beneficios esenciales para la supervivencia de humanos y diversas especies de flora y fauna, muchas cuales se encuentran en riesgo de extinción y amenazadas constantemente.

En la misma línea, durante la jornada, se expuso al público la importancia de los humedales en la seguridad hídrica al filtrar y acumular aguas dulces, así como en la captura de dióxido de carbono, proporcionando una defensa vital contra los impactos del cambio climático. Estos aspectos son cruciales para enfrentar la actual crisis hídrica que atraviesa la comuna.

La enriquecedora reunión se enmarcó dentro de la Semana Cisternina, iniciativa que abarca seis días llenos de actividades no solo recreativas, sino también enfocadas en sensibilizar a la comunidad sobre los temas ambientales. El compromiso demostrado por los habitantes de La Cisterna evidencia la conciencia colectiva acerca de la responsabilidad compartida en la conservación del entorno natural.

Miguel Monardes, monitor medioambiental, expresó su agradecimiento por el encuentro. “Esta semana celebramos un año más de nuestro pueblo, y lo que destaco es que estamos en proceso declaratorio de Humedal urbano el río grande, sector de La Cisterna desde el Tayan hasta Semita. Esto es lo que más nos conmueve, que dejamos un día dentro de nuestra celebración para desatar temas de la naturaleza y el medio ambiente”.

También hizo hincapié en el valor de estas discusiones, considerando los desafíos ambientales que enfrenta la comuna. “Con todo lo que pasa hoy, en cuanto a incendios, los vecinos hoy le toman importancia. El equipo medioambiental del municipio ha sido fundamental para nosotros y hay llamados de otros sectores, desde los vecinos, para que la actividad se replique y llevemos a otros territorios el monitoreo ambiental. Les preocupa conservar lo que tenemos”.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, señaló los proyectos en que se encuentra trabajando el municipio en la línea ambiental. Felicitar y resaltar a los vecinos del sector de La Cisterna, están en una semana de diversión, pero hicieron un alto para poder priorizar un tema que para ellos es fundamental y por lo que han luchado mucho tiempo. Ellos quieren preservar su medioambiente y su río, y con los monitores ambientales buscan cuidar un ambiente que dentro de todo sigue siendo puro”.

Y detalló también que “hemos estado trabajando junto a la Universidad de Chile en un programa y proyectos que les permita a la comunidad ir desarrollando instrumentos para cumplir con la labor de preservar ecosistemas. También hemos postulado con ellos al Ministerio de Medio Ambiente en la conservación de un humedal urbano, el primero de nuestra comuna, que surge desde el río Grande y llega al embalse La Paloma. Esperamos buenas noticias y que se reconozca como tal”.

La Semana Cisternina tiene como objetivo celebrar la trayectoria de la comunidad, y al mismo tiempo recaudar fondos para sus proyectos. María de los Ángeles, presidenta de la junta de vecinos de La Cisterna, compartió como ha sido para la comunidad y la directiva, trabajar en la protección de flora y fauna nativa.

“Es una actividad muy importante porque nosotros estamos pendientes de nuestro río, muchas veces es un trabajo ingrato porque la gente se molesta si los monitores están insistiendo en que no ensucien y cuiden, pero ahora están entendiendo que así es. El municipio nos apoya en la gestión, en la limpieza y todo”.

 El compromiso de La Cisterna evidencia la consciencia colectiva con la responsabilidad comparativa para la conservación del tesoro vivo como los humedales. Y se reafirma el compromiso del municipio de Monte Patria en impulsar acciones en pro del medio ambiente y la sostenibilidad de la comuna.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio