Más cerca de la comunidad: Vecinas y vecinos participan de exitoso conversatorio sobre el nuevo Hospital de Coquimbo

Loading

  • El establecimiento de salud será 4 veces más grande que el actual edificio y beneficiará a más de 800 mil personas. Además, contará con 605 camas de hospitalización, 18 pabellones, 6 salas integrales de partos y 85 box para consultas.

En enero de este año, el sueño del nuevo Hospital de Coquimbo comenzó a materializarse, con el puntapié inicial de las obras de construcción, en un momento histórico que fue liderado por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, con la disposición de la primera piedra del que será un moderno recinto asistencial. Hoy, vecinas y vecinas de la comuna puerto participaron de un encuentro comunitario, donde pudieron dialogar en terreno con los equipos de salud, resolver sus inquietudes y conocer todos los detalles de este gran proyecto para la región.

“A mí, como coquimbano, este taller me parece muy bien porque es un verdadero acercamiento a la comunidad, es muy importante que nos tomen en consideración para conversar en terreno y poder opinar lo que nosotros como vecinos percibimos popularmente”, expresó Luis Barraza, dirigente vecinal de la Parte Alta de Coquimbo.

En tanto, Ximena Muñoz, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Coquimbo, indicó que le “parece súper bien porque la verdad es que queríamos que se nos entregara la mayor cantidad de información sobre el nuevo hospital, para así, ir zanjando todas nuestras dudas y conocer en qué va la construcción. Así nosotros también nos damos cuenta en qué podamos aportar en este proceso”.

El nuevo hospital contará con instalaciones 4 veces más grandes que el actual edificio y beneficiará a más de 800 mil personas, de las regiones de Coquimbo e incluso, de Atacama. Todo ello, gracias a una millonaria inversión de más de 272 mil millones de dólares, que permitirá construir un recinto asistencial que busca entregar una atención más digna, oportuna y de calidad.

“Esta instancia de conversación es crucial. Cualquier proyecto, sobre todo de salud, necesita ser trabajado, conversado y reflexionado junto a la comunidad. La experiencia ha demostrado que cualquier proyecto tiene éxito si se trabaja con la comunidad y en la comunidad. Por eso, esta, que es la primera instancia de encuentro, es muy valiosa. El balance es súper positivo, estamos muy contentos. Todos queremos que esto resulte, la unión hace la fuerza y hay que confiar en eso. Así que mientras más conversemos, mejor”, indicó el doctor Gabriel Sanhueza, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

Este conversatorio es el primer encuentro que una serie de talleres comunitarios que realizará la institución para fomentar la participación de los habitantes de la comuna en este proceso de transformación y construcción del futuro de la salud pública regional.

“Esto para nosotros es sumamente importante porque el proyecto del nuevo Hospital de Coquimbo ha ido avanzando a pasos agigantados y ahora, le estamos mostrando a la comunidad sus avances. Actualmente, ya estamos iniciando las faenas en el terreno, donde se han realizado las excavaciones y el diseño ya está en su última etapa, por lo tanto, estamos en condiciones de ir mostrándole a las personas qué ha pasado desde que les dijimos que se iba a construir el nuevo hospital hasta hoy. También darles información importante, como por dónde van a entrar, qué prestaciones de salud van a tener y con qué mejoras van a contar. Este es el primer paso de muchos que nos van a permitir comunicar cómo vamos avanzando”, sostuvo Laura Alarcón, Jefa del Subdepartamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, el doctor Marcos Chavarría, Jefe del Departamento de Control de Gestión, Desarrollo Institucional y encargado de Puesta en Marcha del nuevo Hospital de Coquimbo, agregó que “la comunicación y el trabajo con la comunidad es fundamental y desde el inicio del proyecto, hemos trabajado con la gente.  Es muy importante informar lo que estamos haciendo. Nosotros debemos estar siempre respondiendo a las inquietudes y demandas de la ciudadanía, y para hacer eso, primero hay que sentarse a escuchar, conocer qué sienten, qué piensan, qué quieren y qué esperan. Estos conversatorios son fundamentales para eso”.

El taller contó con la exposición del arquitecto Juan Carlos García, Inspector Fiscal de la obra y quien representó en la instancia a la Seremía de Obras Públicas de la Región de Coquimbo. Además, contó con la participación de la Seremi de Salud, la Vicepresidenta de Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, equipos técnicos y representantes de la empresa constructora.

Cabe destacar que el nuevo establecimiento de salud contará con 605 camas, 18 pabellones, 6 salas integrales de partos, 85 box para consultas de urgencias, de especialidad, dentales y procedimientos ambulatorios. Su construcción está en manos de la Sociedad Concesionaria Hospital de Coquimbo S.A, a través China Railway Construction Corporation (Grupo CRCC Chile), una empresa estatal china con base en Beijing.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio