Alegres, motivados y llenos de vida, más de 300 personas mayores de la Parte Alta de Coquimbo, disfrutaron del primer “Carnaval Latinoamericano del Adulto Mayor 2024”, una actividad organizada por el municipio porteño, a través de la Delegación Municipal inserta en el territorio, que logró reunir a las y los integrantes de diversas agrupaciones comunitarias, en un colorido y multitudinario pasacalle que recorrió las principales arterias del sector.
La jornada recreativa, que promovió la salud física y mental entre la población de edad avanzada, fue valorada por las y los participantes, quienes, recibieron los aplausos de las y los vecinos que vieron pasar a esta verdadera comparsa por sus barrios, al ritmo de las batucadas, y con sus característicos trajes elaborados para celebrar y reconocer la diversidad cultural de los países del cono sur. El punto de partida fue la reconocida plaza Paul Harris, para luego, recorrer las calles Las Heras, Alonso de Ercilla, Dublé Almeyda, Ranquil y Gabriela Mistral.
Posteriormente, al interior de la Fundación de Las Familias, se realizó la ceremonia de cierre del primer “Carnaval Latinoamericano del Adulto Mayor 2024”, donde fue reconocida la participación de los clubes de adultos mayores, Estrella de Chile, Fosfato, Lo que el Viento se Llevó, San José, Luz y Esperanza, Tu Día Feliz, La Cruz, Los Años Vigentes, El Buen Saber, Estrella de Coquimbo, Villa El Faro, Feyentun, San Expedito, y 18 de Septiembre. Sumando a las y los integrantes del programa de “Estimulación Cognitiva del Adulto Mayor”, de la JJ.VV. Manuel Rodríguez, y del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, del CESFAM Santa Cecilia.
Respecto a la actividad recreativa, Armira Cortés, participante del evento, destacó que, “fue súper divertido, me encontré con personas que no veía hace tiempo, todo muy recreativo, relajante, y nos hemos reído mucho. Que se siga repitiendo. Estoy cumpliendo un sueño, yo trabajé muchos años y ahora estoy dedicada a mí, comparto con los adultos mayores, me encanta tener sociabilidad, y esto hace que la mente de nosotros no ande pensando tonteras, o estemos acostadas en la casa viendo telenovelas”.
En tanto, Ninfa Soto, también participante del primer “Carnaval Latinoamericano del Adulto Mayor 2024”, manifestó su alegría al disfrutar de actividades que mejoren su salud física y mental, “estuvo todo muy bonito, muy bueno, eso es lo que necesitamos, tener alegría y ser felices, porque así uno se desplaza y se siente mejor”. Mientras que, una de sus compañeras, Roxana Santana, llamó a las personas mayores a sumarse a estas iniciativas, “sería maravilloso que más adultos mayores se integraran, porque les ayudaría mucho a su vida cotidiana y a salir del encierro”, aseguró.
COMPROMISO CON LAS PERSONAS MAYORES
El colorido pasacalle que recorrió los barrios de la Parte Alta, se suma a la serie de iniciativas impulsadas en el territorio por la gestión municipal que lidera el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en toda la comuna. Esto, por medio de actividades recreación, deporte, capacitación, y constantes operativos sociales y de salud preventiva, para promover un envejecimiento activo y saludable.
Al respecto, David Díaz, administrador municipal de Coquimbo, afirmó que, “nos da mucha alegría poder celebrar con ellos en esta actividad. Estuvimos hace muy poco en un malón en Tierras Blancas, y hoy acá en la Parte Alta, porque entendemos que el envejecimiento activo es muy importante para las personas, y se traduce en la materialización de cosas importantes. A fines de este mes tenemos el desafío de pasar agosto, y queremos invitarlos también a que disfruten en el recinto del Edificio Consistorial, con una actividad sorpresa que el alcalde muy pronto va a estar contándoles, y también, invitarlos al Centro Integral del Adulto Mayor”, aseguró.
Por su parte, Karla Romero, delegada municipal del sector Parte Alta, destacó que, “hoy tenemos presente a la mayor cantidad de adultos mayores de los CAM, y de los programas del CESFAM Santa Cecilia. La verdad, es que quedamos muy sorprendidos de la alegría y el positivismo de nuestros adultos mayores de Parte Alta. Nosotros no nos podemos olvidar de ellos jamás, ha sido un éxito total la convocatoria, y hace aproximadamente un mes y medio prepararon los trajes y la ornamentación que hoy han utilizado. Así, celebramos de manera anticipada que estamos pasando agosto y, como no hay primera sin segunda, el 2025 nos va a esperar un nuevo Carnaval de Adulto Mayor”, concluyó.