Mesa comunal de desarrollo rural establece nuevos lineamientos para el 2024

Loading

Con la conformación de diversas comisiones enfocadas en estrategias en torno a la escasez hídrica, el desarrollo productivo, medio ambiente, seguridad y emergencia, salud, vivienda, entre otras.

Una nueva instancia de dialogo y participación se desarrolló recientemente en la comuna de Vicuña, se trata de la segunda mesa comunal de desarrollo rural. Instancia que tuvo por propósito, establecer las acciones y lineamientos a ejecutar el año 2024, que permitan favorecer el crecimiento y oportunidades para el territorio rural y campesino.

La jornada contó con la participación de representantes y organizaciones del mundo rural. Oportunidad en que se establecieron diversas comisiones enfocadas en estrategias en torno a la escasez hídrica, el desarrollo productivo, medio ambiente, seguridad y emergencia, salud, vivienda, entre otras.

Así lo consignó Eduardo Galeno, secretario técnico de la mesa y profesional de la oficina de desarrollo rural “se estableció el trabajo de las comisiones, se hizo una revisión de la información respecto de la participación de los representantes, tenemos un vicepresidente y una delegada que han estado participando y también se generó el acuerdo para elegir un nuevo delegado para que tenga la posibilidad de representarnos en instancias provinciales y regionales”.

Dichas comisiones permitirían avanzar en la solución de problemáticas que afectan a los territorios, siendo la sequía, la que lideró las inquietudes en esta mesa de trabajo.

En este sentido “estamos trabajando en una línea que es de gran importancia, cómo seguimos enfrentando y como mejoramos nuestra forma de visualizar el problema del agua que hoy tenemos, no existen soluciones mágicas. Le comentábamos a la mesa que el presidente Boric pasó por el Congreso la autorización de construir una planta desaladora en la región de Coquimbo, desde la aprobación a que esté en funcionamiento, pueden pasar fácilmente 8 años, por eso lo importante que es cuidar este elemento vital”, sostuvo Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña.

 Finalmente el vicepresidente de la mesa rural campesina de Vicuña, Manuel Rivera valoró la instancia, señalando que “Quedamos contentos, hubo gran representación de las distintas localidades, hubo ganaderos, agricultores y apicultores (…) las comisiones que se nombraron quedaron con la misión de adquirir las necesidades para hacerlas llegar a la mesa regional, quienes se encargan de enviarlas a la nacional y así esperar las resoluciones de las peticiones”.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio