Ministerio de Energía impulsa el autoconsumo energético en la Región de Coquimbo con jornada de Generación Distribuida

Loading

Con el objetivo de promover el “Empoderamiento Ciudadano y la Democratización de la Energía”, establecido en su estrategia 2022-2026, se llevó a cabo este seminario para dar a conocer los principales resultados del programa Casa Solar.  

Testimonios de ahorro en las cuentas de la luz en viviendas, los resultados del programa Casa Solar y el modelo de propiedad conjunta, fueron expuestos en la jornada de Generación Distribuida para Autoconsumo, organizada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que mostró los beneficios de la autogeneración renovable y la cogeneración eficiente, permitiendo a los ciudadanos producir su propia energía y vender los excedentes gracias a la Ley 21.118 de net billing.

El encuentro reunió a autoridades, profesionales, funcionarios públicos y ciudadanos interesados en los beneficios de los sistemas de generación distribuida, resaltando el ahorro en gastos de energía que estas alternativas representan para los hogares. Además de ser una oportunidad para reafirmar el compromiso del Ministerio con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Estos proyectos son muy importantes y cobran mucha relevancia al lograr bajar el pago de la cuenta de la luz, y al respecto, el Ministerio tiene un foco en el subsidio eléctrico y la difusión de estos proyectos de autogeneración individual. Y por otra parte, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos haciendo un esfuerzo de manera colectiva hacia la descarbonización de la nuestra matriz… desarrollando este tipo de iniciativas donde son los municipios y los servicios públicos los que pueden buscar financiamiento con los fondos regionales que administra el GORE”, subrayó el seremi de Energía, Eduardo Lara.

Las exposiciones destacaron temas como los resultados del programa Casa Solar Social, una iniciativa que ha impactado positivamente en el ahorro energético de los hogares; el proyecto piloto de Propiedad Conjunta, que permite a comunidades instalar un sistema de generación compartido y aprovechar los excedentes para reducir el costo de las boletas de todos los participantes conectados en la misma zona de concesión; y el Programa Techos Solares Públicos 2.0, dirigido a instituciones públicas a través del modelo ESCO, que facilita la implementación de sistemas solares con opciones de financiamiento sostenible.

Una de las beneficiarias con el programa Casa Solar en La Serena, Gloria Pastén, detalló los ahorros logrados con esta iniciativa, que tuvo también el financiamiento de Banco Estado. “Estamos bien contentos con el proyecto porque en mi casa la mayoría de los artefactos que tenemos son eléctricos, tengo nietos asmáticos, por tanto, no puedo usar estufas a gas. La recomendación es usar el sistema entre las 11:00 y las 14:00 horas, para poder ahorrar más energía. Estamos recuperando de a poco el dinero invertido y vale la pena, porque la luz con las tarifas ha subido, así es que esto nos ha favorecido bastante”.

Otro de los beneficiarios, Juan Pablo Madrid, expuso que el sistema fotovoltaico “de verdad nos ha servido para disminuir el consumo mensual, sobre todo en verano. Y en general estoy satisfecho con el programa, porque estas políticas públicas son muy beneficiosas para las personas”. En la instancia solicitó que exista una mejora para aumentar el sistema solar si es que crece el consumo de energía.

Este tipo de iniciativas reafirma el interés del Ministerio de Energía por avanzar en una transición energética inclusiva y sostenible, brindando a los ciudadanos herramientas para acceder a soluciones energéticas modernas y amigables con el medio ambiente.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio