MOP anuncia licitación para obras de pavimentación en acceso a Caleta Huentelauquén

Loading

  • Para la construcción del camino, se hizo necesario realizar un proceso de expropiación de 57 lotes que son requeridos para la obra, los cuales ya han sido tramitados. Actualmente, los terrenos ya han pasado a ser parte del Fisco de Chile.

Con la presencia de pescadores, el Senador Daniel Núñez, la Delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, los alcaldes de Canela y Los Vilos, concejales y consejeros regionales, se anunció la licitación para las obras de pavimentación del acceso de la Caleta Huentelauquén, en Canela.

Estas obras, han sido un anhelo por parte de la comunidad, quienes pedían mejorar las condiciones de acceso a la caleta para ellos y para permitir, además, ser un polo turístico que beneficiará la labor que realizan. Actualmente, solo existe una huella, por lo que el proyecto contempla un pavimento asfáltico, obras de saneamiento, señalización, demarcación e iluminación vial.

Para las y los trabajadores de la caleta, esto es un acontecimiento histórico, “para nosotros esto es un hito muy importante ya que viene de generaciones anteriores, que lucharon por acceso libre (…) Se nos van a abrir las puertas para el tema del turismo”, indicó Mauricio Godoy, Presidente del Sindicato Caleta Huentelauquén. Por su parte, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, destacó la importancia de la labor realizada por el Ministerio, “estamos contentos de seguir disminuyendo brechas en los territorios, de seguir brindando oportunidades, contribuyendo a la reactivación económica que fue algo que nos encomendó nuestro Presidente y nuestra Ministra, hacer obras que contribuyan al bienestar de las personas”.

La Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, agradeció el trabajo realizado, destacando la importancia del acceso público a los territorios, “tenemos que tener presente que las playas son públicas y pueden acceder todos. Esto se ha esperado por mucho tiempo, no solo por los vecinos, sino que también por los pescadores, por los productores, porque esto mejora sus condiciones de trabajo y, de la mano, su calidad de vida”. Por su parte, el Senador Daniel Núñez, quien trabajó activamente junto a las familias de la caleta, agradeció el trabajo mancomunado, “lo que les hemos pedido a la autoridad de Obras Públicas es que ojalá antes del aniversario de la caleta, la empresa que se adjudique la licitación pueda habilitar el acceso, es una expectativa que tenemos, sabemos que hay trámites formales que cumplir, pero la buena noticia es que se terminó el proceso de expropiación, hoy es un camino público, esperamos que en el plazo de 1 año este camino esté pavimentado”.

Este hito también será un apoyo para Canela y también para Los Vilos, “hace unos años, contábamos con un solo acceso público al borde costero, a estos más de 70 kilómetros de costa que tiene la comuna de Canela, hoy sumamos un tercer acceso libre, donde cualquier persona puede acceder, abriendo las oportunidades productivas o turísticas de esta caleta”, indicó el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton. Mientras que el alcalde de Los Vilos, Christian Gros, destacó que “para nosotros es muy satisfactorio porque la mayoría de los pescadores de acá de Caleta Huentelauquén son de la comuna de Los Vilos, por lo tanto, hemos trabajado junto a ellos”.

Para la construcción del camino, se realizó un proceso de expropiación de 57 lotes, los que ya están tramitados, pasando los terrenos a ser parte del Fisco de Chile. La obra, contará con una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $2.277.977.247 y se realizará a través de la Dirección de Vialidad del mismo ministerio.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio