Con el objetivo de informar sobre las principales características y alcances del
proyecto de circunvalación de la Ruta 5, es que el SEREMI MOP Javier Sandoval,
invitó a CIDERE y diversos gremios turísticos, productivos y económicos de la
región como CORPAN, Barrio del Mar, Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y
Multigremial, para reflexionar al respecto.
En la ocasión, se expuso el estado en que se encuentra el estudio de alternativas,
señalando que está a punto de finalizar y que pronto vendrán los procesos de
participación ciudadana de la siguiente etapa de ingeniería de detalles, teniendo
en cuenta que la presentación de esta jornada es también parte del proceso de
participación ciudadana que nuestro ministerio acostumbra a realizar en las
distintas fases de todos sus proyectos. Además, la autoridad de obras públicas
recalcó que, de tomarse la alternativa de circunvalación, también se realizarán
mejoras en la ruta 5 en su tramo urbano actual, obras que deberían empezar el
año 2024.
Sobre la jornada y el proyecto mismo, María Antonieta Zúñiga, Gerenta de Barrio
del Mar, señaló que “para nosotros era sumamente importante participar y conocer
de primera fuente las intervenciones y el proyecto nuevo de circunvalación para la
conurbación La Serena-Coquimbo, así es que nos vamos con la información de
primera fuente para hacernos nuestras propias proyecciones en lo que pueda
incidir sobre nuestro rubro. Estamos agradecidos y creemos que podemos hacer
nuestros aportes”. Por su parte, Francisco Puga, Presidente de CIDERE, indicó
que “la ruta es una cicatriz que tiene la ciudad, porque ésta fue creciendo
alrededor de la ruta 5 y requiere muchas mejoras, es importante que los proyectos
conversen, circunvalación, ruta 5 y que no sea uno o el otro”.
Asimismo, Daniela Norambuena, Gerente de la SAN, señaló que “agradezco
mucho al SEREMI del MOP y a la SEREMI de Gobierno de poder presentarnos el
proyecto en su totalidad, creo que es súper importante que sepamos en qué está,
cómo se va a desarrollar, cuáles son los plazos, todo lo que involucra la mejora
para la comuna de La Serena y para la conurbación”.
Por su parte, el SEREMI MOP Javier Sandoval, agradeció a los asistentes por
interesarse en este proyecto que busca cambiar el rostro a la conurbación. “Desde
marzo de este año, iniciamos un amplio proceso de participación que nunca se
habían realizado antes en proyectos de esta envergadura en la región, donde
invitamos a organismos competentes e incumbentes en estas temáticas, como lo
son el Ministerio de Vivianda y Urbanismo, Ministerio de Transportes, Gobierno
Regional y ambos municipios de la conurbación para iniciar este estudio de
alternativas de circunvalación de la Ruta 5. Además, hemos invitado a diversos
actores sociales y políticos de la comunidad para socializar este proyecto y hemos
recibido agradecimientos. Este acercamiento lo realizamos porque como Gobierno
entendemos que las decisiones siempre deben ser socializadas e informadas, y
también porque estamos hablando de un gran proyecto que vendrá a mejorar la
calidad de vida de las personas y, además, transformará la forma en que nos
trasladamos y nos permitirá ayudar a crear una ciudad inteligente, moderna y
sustentable”, indicó la autoridad de Obras Públicas.
Difusión a colegios profesionales
Durante la jornada también asistieron integrantes y representantes de los colegios
de ingenieros, arquitectos y constructores, quienes escucharon las principales
características del proyecto, contribuyendo con ideas y opiniones. Al respecto,
Luis Alberto Viada, Tesorero nacional del Colegio de Arquitectos, señaló que “me
parece excelente el hecho de que hayamos venido organismos técnicos a ver
realmente el proyecto, dado que existe en estos momentos demasiada
desinformación, algunos medios de prensa incluso han tratado de confundir a la
gente con trazados que no tenían nada ver con lo que se presentó acá”.
Finalmente, Raúl Vergara, Presidente del Colegio Ingenieros Zonal Coquimbo,
indicó que “(el proyecto actual) respondería a resolver el problema principal de la
congestión vehicular, porque la ruta 5 así como está, es una gran vía urbana y, por
el cambio climático está en una zona de mucha probabilidad de que quede cortada
muy pronto ante alguna inundación”.