Panadería ahorra hasta un 60 por ciento del consumo eléctrico gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme

Loading

  • Hasta un 60 por ciento en el consumo eléctrico ha conseguido la panadería y pastelería Dorta, ubicada en el Agrado de Peñuelas de Coquimbo, gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico que tuvo el financiamiento del programa Ponle Energía a Tu Pyme, del Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, emprendimiento familiar que fue visitado por el ministro de Energía, Diego Pardow.

El sistema considera 18 paneles solares de 7,2 kW de capacidad, que tuvo una inversión de 12,8 millones de pesos. Con esta instalación – desarrollada por la empresa Enersu – los propietarios del negocio obtendrán un ahorro de 15.048,6 kWh por año y una reducción de 5,52 toneladas de CO2 al medio ambiente.

El secretario de Estado – acompañado de la seremi María Castillo – indicó que “esta panadería implementó un sistema fotovoltaico para pagar menos luz y producir más energía limpia. Son este tipo de programas los que se convierten en una contribución para que estos negocios pueden seguir desarrollándose y avanzar hacia un mundo más sustentable”.

Uno de los propietarios de la panadería y pastelería Dorta, Segundo Espejo – quien inició este negocio hace 33 años junto a su esposa- subrayó que “el proyecto ha funcionado bien, aunque nos costó mucho implementarlo, pero ahora está dando los frutos, que es la rebaja del valor del consumo de un 60 por ciento, porque tenemos muchas máquinas y mucho consumo de energía… Es un honor haber tenido al ministro en nuestro local”.

En la Región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a tu Pyme ha entregado cerca de 326 millones de pesos para el financiamiento de 29 soluciones energéticas, sobre todo sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a distintas empresas y microempresas de los rubros agrícola, turismo, hotelería, comunicación, industria, comercial, entre otros.

La iniciativa del Ministerio de Energía consiste en un apoyo a las pequeñas empresas para disminuir el costo de la energía, que en términos generales representa casi un 20% de toda organización.

La contribución es mayor, en cuanto al ahorro de energético, debido a que las soluciones con paneles fotovoltaicos se conectan a la red de distribución, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida, que permite el autoconsumo de energía producida por estas instalaciones y la entrega de excedentes a la red, lo que permite rebajar la cuenta de la luz.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio