Participó la embajadora del Estado de Palestina en Chile: Debaten sobre el respeto a los derechos humanos en contexto de conflictos bélicos

Loading

  • Con la presencia de la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun se desarrolló el conversatorio “Importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos en contexto de crisis y conflictos bélicos”, organizado por la Asociación de Derechos, Educación y Buenvivir (ABED) integrada por funcionarias y funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui y la Seremi de Educación.

 

En el conversatorio estuvo presente el senador Sergio Gahona, los concejales de La Serena, Rayen Pojomovsky y Camilo Araya, el Presidente Regional de la ANEF, Patricio López, el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Daniel Aguilera, representantes de la Comunidad Palestina, de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Dictadura civil militar en Chile, estudiantes, docentes y directivos de establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Vicuña.

 

El Presidente de la Asociación de Derechos, Educación y Buenvivir, Constantino Guerrero explicó que se organizó el conversatorio “por los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre. Se aplazó para este mes de marzo. La comunidad Palestina de La Serena invitó a la embajadora. El foco principal es el respeto a los derechos humanos y a la importancia de la declaración universal. Estuvo lleno el salón. Estamos muy contentos por la convocatoria de los estudiantes, para reforzar sobre el respeto a los derechos humanos y para que sepan de la declaración universal que los protege”.

 

La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun agradeció la invitación de la Asociación de Derechos, Educación y Buenvivir, dando el contexto de la situación en Gaza, expresando que “hay más de 2 millones 400 mil personas desplazadas de sus hogares, más de 80 mil heridos, más de 32 mil vidas segadas en Gaza y más de 135 en Cisjordania, dejando un rastro de sufrimiento y dolor que clama por justicia y atención inmediata. No podemos permitir que estas atrocidades continúen en silencio, ignorando las violaciones flagrantes de los derechos humanos y aniquilación devastadora de vidas inocentes y destrucción total. En este momento crucial, deseo expresar mi más profundo agradecimiento a Chile por su valioso apoyo a la causa Palestina y por su firme posición a favor de los derechos humanos y la legalidad internacional. Su solidaridad y compromiso son un faro de esperanza en medio de la oscuridad y de la desesperación que enfrenta el pueblo Palestino”.

 

El senador Sergio Gahona manifestó que “es una iniciativa muy oportuna de una Asociación de Funcionarios, de una actividad privada, que me parece muy importante, en el marco de la declaración universal de los derechos humanos. Y todo lo que está ocurriendo no sólo en Gaza, que es una situación atroz, sino en muchas partes del mundo. La participación de estudiantes es importante para generar conciencia desde jóvenes de la importancia y el respeto a los derechos humanos. Felicitar a la organización de funcionarios por esta actividad y que ojalá se siga repitiendo”.

 

La concejala de La Serena Rayen Pojomovsky calificó el conversatorio como “un espacio fundamental, sobre todo que estaban los y las estudiantes de la comuna de La Serena. Desde todos los espacios que podamos levantar estos diálogos, donde se pueda compartir testimonios para sensibilizar la situación que hoy día está pasando en Gaza, pero también en nuestro propio país lo vivimos con el conflicto Mapuche en el Wallmapu. Hablar de los derechos humanos debe ser siempre de manera transversal y estos espacios son para educar. Creo que es necesario que se repliquen. Ojalá que sean periódicos, sobre todo por el contexto mundial y nacional en que nos encontramos”.

 

El concejal de La Serena, Camilo Araya destacó que “es una iniciativa muy importante que emerge de funcionarios y funcionarias de esta organización de Derechos Humanos y el Buenvivir. Es importante que las nuevas generaciones puedan sensibilizarse con un tema que es contemporáneo y de sufrimiento del pueblo Palestino. Fue muy importante tener acá a las y los estudiantes, en los jóvenes donde tenemos que poner el acento en estas nuevas generaciones, que hoy día, se están informando de los derechos humanos y entender que estos son universales y para todas y todos, con una mirada común, que es la defensa irrestricta a los derechos humanos”.

 

Por su parte, el Presidente Regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Daniel Aguilera indicó que “me parece que es primordial que estas instancias se generen en períodos y en tiempos donde se trata de ocultar la memoria. Es fundamental que las generaciones nuevas vayan sabiendo que existen organizaciones que promueven los derechos humanos, su respeto y cuidado. Y existen estados como Israel, que viola los derechos humanos constantemente, que pisotea a otros pueblos y cultura. Y que también ocurre acá en Chile con el pueblo Mapuche. Es fundamental que la educación y los agentes educativos se posicionen desde la memoria. Y que cuando se habla de derechos humanos hay una sola posición, que es estar a favor. Este tipo de instancia colabora para aquello”.

 

La jornada tuvo como exposiciones: “La Importancia de la DUDH y Estatuto de Roma a cargo del profesor Constantino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Asociación de Derechos, Educación y Buenvivir (Adeb); “Mujeres y niños que sufren en los conflictos bélicos a cargo de Luz Romero Yáñez de la Casa Roja de La Serena; “Situación y contexto del Estado de Palestina relatado por Sofia Garib Mella y Karima Salamé Inostroza de la Colectividad Árabe – Palestina de La Serena y “Los Derechos Humanos en el contexto del pueblo – Nación Mapuche”, a cargo de Lorena Zúñiga Ramírez del Colectivo Memoria, Cultura y Justicia.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio