Persiste la sequía en la Región de Coquimbo durante la última parte de la temporada seca del año

Loading

Las altas temperaturas y bajos niveles de embalses continúan. Según el último Boletín Climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) para el mes de febrero, la situación hidrológica es crítica, con niveles de caudales y embalses muy bajos.

Como cada mes, el análisis del área meteorológica de CEAZA indica varios puntos relevantes sobre el sistema hídrico del territorio. En cuanto a las precipitaciones “no se espera que este trimestre sea lluvioso respecto a la época del año en ninguna parte de la región”, señala.

En los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha provocado que los caudales de agua se mantengan en valores mínimos por cuarto año consecutivo y en la temporada actual “presentan un 29% de los históricos en Elqui, 22% en Limarí y 42% en Choapa”. Por tal razón, “en este momento el agua embalsada en Elqui es de un 11% de su capacidad, Limarí un 4% y Choapa un 43%”, informa el boletín.

Además, se anticipa que las temperaturas promedio estarán por encima de lo normal en los sectores interiores. Desde el informe de CEAZA, se indica que “las temperaturas promedio debieran ser mayores respecto a años previos en donde el fin del verano se desarrolló bajo una condición La Niña. Considerando que aún persiste el verano, se sugiere seguir atento a los pronósticos y la eventual emisión de alertas”.

A pesar de que actualmente la región está experimentando una intensa fase de El Niño, se prevé que esta situación se debilite en los próximos meses, lo que podría llevar a una fase neutra entre abril y junio.

El Boletín Climático apunta que “en términos de precipitación, lo anterior implica que no hay aún certeza si el trimestre abril/mayo/junio será normal, lluvioso o seco, en cuanto oscilaciones en escala intraestacional (con periodicidad entre 30 y 50 días), pueden llegar a modular la precipitación en la región independiente de la fase del ciclo ENOS”.

En suma, la sequía persiste en la Región de Coquimbo y se espera que continúe al menos hasta la primavera de 2024. Se recomienda a la comunidad mantenerse informada sobre los pronó

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio