Aviadores militares y personal de salud unieron sus fuerzas para dar vida a esta estrategia, donde se brindaron prestaciones de traumatología, dermatología, neurología, medicina interna, broncopulmonar, ginecología, urología, periodoncia, endodoncia y cirugía maxilofacial.
Luego de una semana, finalizó con éxito el Operativo Médico-Dental de la FACh en el Valle de Elqui. Con un total de 1.104 atenciones gratuitas – entregadas a pacientes de Vicuña, Paihuano y sus alrededores – este gran despliegue logró reducir en un 18% los tiempos de espera para consultas de especialidades médicas y odontológicas, resolviendo los problemas de salud y las inquietudes de la comunidad.
“Concretamos soluciones que venían esperando nuestros usuarios por un tiempo prolongado, algunos incluso, por años. Gracias a la Fuerza Aérea de Chile, pudimos dar respuesta a sus necesidades. Nuestros pacientes han quedado muy satisfechos con la gran entrega que ha tenido el equipo de la FACh. Aquí el trabajo colaborativo fue muy importante, todos nos unimos en un mismo esfuerzo, para darle una solución a los usuarios y usuarias”, destacó Bárbara Alcayaga, Directora (S) del Hospital de Vicuña.
En tanto, el General de Brigada Aérea, Carlos Polanco Lazo, Director del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, recalcó que como institución, tienen “la satisfacción de la misión cumplida. Nosotros tenemos una condición especial porque vestir este uniforme permite llevar salud a una población distante de nosotros, ´cambiando dolor por esperanza´ y hacerlo con alegría. Pese a cualquier dificultad, hubo una excelente actitud para salir adelante por parte del equipo. Sentimos, además, el apoyo del hospital y del Servicio de Salud”.
Los aviadores militares del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) viajaron desde la Región Metropolitana hasta el recinto asistencial elquino para instalar este operativo, donde se atendieron a personas que se encontraban esperando consultas en las especialidades odontológicas y médicas de traumatología, dermatología, neurología, medicina interna, broncopulmonar, ginecología, urología, periodoncia, endodoncia y cirugía maxilofacial.
Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, valoró esta estrategia colaborativa, indicando que “ha sido extraordinaria, el balance es muy positivo, ha sido una gran experiencia, con el fin de disminuir la lista de espera de Vicuña y Paihuano. Quiero destacar el espíritu colaborativo de la FACh, de los profesionales de la salud y de su personal operativo, tuvieron una gran disposición para enfrentar cualquier problema que surgiera, la temperatura del Valle de Elqui ya ha comenzado a aumentar, pero para ellos, nada fue obstáculo para desarrollar su trabajo. Así que estamos muy contentos y agradecidos”.
Por su parte, Samuel Brinck, asesor odontológico del Servicio de Salud, subrayó que “para el área dental, también ha sido sumamente importante, se vieron 3 especialidades odontológicas, lo que ha permitido atender a más de 120 pacientes, con una cantidad de 216 prestaciones, significando en la práctica, que en estas especialidades, se reduce las listas de espera en alrededor del 80% a 90%, por lo tanto, para la población es un hecho muy relevante, al ser atendidos en su propio territorio, evitando traslados y facilitando su atención”.
Además, el doctor Brinck agradeció a la Fuerza Aérea de Chile, expresando que “para nosotros, ha sido una experiencia bastante importante poder trabajar con el grupo humano de la FACh, del hospital de la comuna, de los municipios de Vicuña y Paihuano para lograr materializar este operativo. Esto nos llena de orgullo para seguir proyectando este trabajo que se hace con mucho profesionalismo y cariño”.