Resultados de los Diálogos del Congreso Pedagógico y Curricular: Más de 31 mil personas de la región generaron insumos claves para futura actualización del currículum escolar

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  • En la Región de Coquimbo participaron en el Congreso Pedagógico y Curricular 31.108 personas de las comunidades educativas, correspondientes a 220 establecimientos educacionales, quienes respondieron tres preguntas centrales: ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender? A partir, de estas interrogantes, el Congreso arrojó conclusiones y recomendaciones importantes para el futuro de la educación.

 

Con el objetivo de comunicar, retroalimentar y evaluar el proceso, además de proyectar acciones para la Región de Coquimbo en materia educativa, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo efectuó la difusión de los Resultados del Congreso Pedagógico y Curricular organizado por el Ministerio de Educación en conjunto con la UNESCO en el año 2023. La jornada se efectuó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, con colaboración del Servicio Local de Educación Púbica Puerto Cordillera, quienes convocaron a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directoras y directores de escuelas y liceos de Coquimbo y Andacollo.

 

En la Región de Coquimbo participaron 31.108 personas de las comunidades educativas, correspondientes a 220 establecimientos educacionales, quienes respondieron tres preguntas centrales: ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender? A partir de estas interrogantes, el Congreso arrojó conclusiones y recomendaciones importantes para el futuro de la educación.

 

Así lo dio a conocer, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez quien manifestó que “estamos acá en el Insuco de Coquimbo entregando los resultados del Congreso Pedagógico en que participaron más de 31 mil personas de la región, que nos tiene muy contentos. Si bien no fue un gran porcentaje de escuelas, si tuvimos muchos ciudadanos, ciudadanas, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderadas, apoderados y equipos directivos participando de este proceso. Recordar, que eran 3 preguntas ¿Qué queremos aprender? ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender?”, precisó.

 

La seremi informó que en la primera pregunta ¿Qué queremos aprender? fueron diversas las respuestas. Tuvimos convergencia en el desarrollo de las personas para la vida. Una de las propuestas fue de educación financiera como parte del currículum nacional. En ¿Cómo queremos aprender? nos invitan a innovar en metodologías y estrategias pedagógicas también mirando el currículum de la educación parvularia, donde la epistemología del juego es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También fue solicitado el poder hacer una mejor transición entre el nivel de educación parvularia y enseñanza básica. En ¿Dónde queremos aprender? se propuso tener infraestructura adecuada para cada uno de los procesos de la escuela, que podamos aprender más allá del aula, que sea otro diseño de distribución y que también podamos hacer los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera de las paredes del aula”, detalló.

 

El Director del Colegio Pablo Neruda del sector Pan de Azúcar de Coquimbo, Manuel Salas indicó que en la interrogante ¿Qué queremos aprender? propusimos que las bases curriculares había que actualizarlas, ya que tenemos un currículum del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Tenemos que ir caminando a actualizar nuestro currículum, que está muy robusto, dedicado al tema disciplinario y no de convivencia y salud mental, que hoy día es muy importante. En ¿Cómo queremos aprender? proponemos estrategias nuevas e innovadoras. Tenemos dificultades, porque requiere espacios cómodos, forma de ubicarnos y sentarnos distinta. A veces el aula y la cantidad de alumnos impide aplicar estas nuevas estrategias metodológicas. Lo mismo ocurre con la última pregunta, en que se requiere espacios cómodos, que inviten al alumno a asistir el colegio con seguridad y que se respeten sus derechos”.

 

Los resultados entregados coinciden bastante con lo que trabajamos en las escuelas señaló la Jefe Técnico de la Escuela Las Barrancas y Las Cardas y Coordinadora del Microcentro de Cordillera a Mar, Jenny Salinas afirmando que la exposición que hizo la Seremi vino a resumir lo que pensamos a nivel de microcentro. “Para las escuelas rurales el acceso y el salir es muy difícil. El hecho que nuestros estudiantes puedan movilizarse hacia las ciudades nos genera altas expectativas en ellos. Nuestras propuestas pedagógicas tienen que ver mucho con el salir de nuestras comunidades. Lo hacemos, a través de la Ruta Mistraliana que les permite a nuestros estudiantes conocer otros contextos”, aseguró.

 

En tanto, el estudiante de cuarto año medio del Liceo José Tomás de Urmeneta y asesor del Consejo Local del SLEP Puerto Cordillera, Anakin Muñoz afirmó que participó en la consulta “mis principales temas eran un enfoque hacia la educación sexual, que no se está viendo y que podría ayudar mucho a la juventud. Y que den el espacio a las actividades extracurriculares para que un niño se pueda especializar en deporte o en las habilidades que tiene. No solamente quedarse con estar estudiando una materia o sentarse solo a escuchar a un profesor. Hay diferentes formas de aprender”, propone.

 

Resultados Región de Coquimbo

 

En las Comunidades Educativas de la región participaron todos los estamentos convocados, con una importante participación de estudiantes y de los equipos docentes. En términos porcentuales un 73% de las personas participantes fueron Niños, Niñas y Estudiantes, un 11% fueron Apoderados/as, Madres, Padres y Personas Cuidadoras y un 12%, Docentes, Educadores/as y Asistentes de la Educación. Estos porcentajes son correspondientes con la participación de estos distintos actores a nivel nacional.

 

En el ámbito ¿Ǫué queremos aprender? Temas y asignaturas obtuvo un 55%, seguido de Habilidades transversales con un 23%, Tipos de saberes y sentidos del Currículum con un 15% y Decisiones respecto del Currículum vigente un 7%.

 

En el ámbito ¿Cómo queremos aprender? Estrategias pedagógicas registró un 45%, Tipos de actividades pedagógicas un 20%, Recursos pedagógicos un 15%, Acciones de las y los estudiantes en el ámbito escolar un 8%, Modos de trabajo entre estudiantes un 6%, Vinculación sociocomunitaria un 4% y opinión sobre cómo aprendemos un 2%.

 

Y en la consulta ¿Cuándo y dónde queremos aprender? Lugares donde aprender obtuvo un 33%, Organización de la jornada escolar un 26%, Mejorar infraestructura un 18%, Duración de la jornada escolar un 13%, Ambiente de aprendizaje y clima escolar un 6% y Organización del espacio un 4%.

 

El Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema

 

El Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema, organizado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con la UNESCO, convocó a un amplio diálogo nacional sobre los desafíos y oportunidades de la educación chilena en el año 2023, contando con la participación a nivel nacional de más de 812 mil personas de comunidades educativas y de la sociedad civil, quienes se reunieron para dialogar con el objetivo de generar acuerdos que orienten las políticas públicas en materia de currículum y pedagogía. Entre los participantes destacaron 571.038 niños, niñas y estudiantes, lo que refleja el interés de este grupo en ser parte de las decisiones que afectan su educación.

 

Los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular representan un insumo de gran valor para las comunidades educativas del país. En este sentido y destacando la importancia de estos espacios para analizar los resultados regionales, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Viviana Castillo señaló que “El Congreso Pedagógico y Curricular ha sido un proceso participativo muy enriquecedor que ha permitido recoger las voces de miles de personas comprometidas con la educación a lo largo de todo Chile. Los acuerdos alcanzados en cada una de las regiones constituyen una base sólida para avanzar hacia un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad para todos los estudiantes del país”.

 

Se espera que estos acuerdos sirvan como base para la actualización de las Bases Curriculares y el desarrollo de nuevas políticas, programas y estrategias educativas que respondan a las demandas más sentidas de los diferentes actores involucrados. Los resultados de este proceso están disponibles en congresopedagogico.mineduc.cl

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