SAG ha interceptado 555 traslados no autorizados de fruta en controles carreteros por mosca de la fruta

Loading

  • Con el fin de evitar el traslado de fruta ante la campaña de mosca de la fruta que se está desarrollando en las comunas de Ovalle y Punitaqui, el SAG se encuentra realizando constantemente controles carreteros en los cuales se han fiscalizado 5.437 vehículos desde enero hasta de mayo.

A raíz de la campaña de control y erradicación de la plaga Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra realizando controles carreteros -con el apoyo de Carabineros de Chile- para impedir el traslado de fruta, la cual se encuentra con restricción de movimiento en algunos sectores de las comunas de Ovalle y Punitaqui. De esta manera, es que desde el SAG informan que gracias a estos controles han fiscalizado desde el mes de enero un total de 5.437 vehículos en los cuales se ha detectado 555 traslados no autorizados de fruta, causando su interceptación.

Sin embargo, a pesar del alto número, las autoridades se muestran satisfechas por el trabajo al ver una disminución gradual de la cantidad de vehículos que se encuentran trasladando fruta. “El objetivo principal es educar a la ciudadanía con el objetivo de que no se generen traslados no autorizados, ya que existe restricción de movimiento en las zonas afectadas por esta plaga”, explicó el Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, al respecto señaló: “es importante recordar que está prohibido trasladar fruta entre Ovalle y Punitaqui por la presencia de mosca de la fruta en el sector, se trata de una plaga que, si bien no afecta al ser humano, causa graves daños al sector agrícola, por lo que nuestro objetivo es erradicarla en el menor tiempo posible, pero para lograrlo es indispensable el apoyo de la ciudadanía, quienes deben seguir las instrucciones del SAG, permitiendo realizar las labores que están realizando los funcionarios en terreno y, además, no trasladando fruta desde los sectores reglamentados hacia otros lugares”.

El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, agregó que “nos encontramos en la temporada de exportaciones de cítricos y nos preocupa de sobremanera que la presencia de esta plaga tenga el menor impacto posible, dado que la afectación agrícola es inevitable. Es por ello que hemos desarrollado planes operacionales de trabajo con los agricultores y exportadoras para minimizar las pérdidas de los productores que, además, se han visto fuertemente afectados por la escasez hídrica, por lo que el llamado es a no movilizar fruta y, en caso de requerir su traslado dar aviso al SAG para verificar que dicho traslado se realice con todas las normas de seguridad que corresponden para así evitar trasladar esta plaga hacia otros sectores”.

A la fecha el SAG ha detectado 42 ejemplares de Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, y doce focos larvarios en la campaña que se está desarrollando en Ovalle y Punitaqui. A través de esta campaña el SAG ha realizado diversas labores de toma de muestras, descarga de 66.472 kilos de fruta, tratamiento de suelos a una superficie de 138.615m², entre otras actividades de control con el fin de lograr la erradicación de esta plaga en el menor tiempo posible.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio