Seremi de Energía constata construcción del parque fotovoltaico Doña Antonia

Loading

  • Planta de 86,5 MW de capacidad de generación, ubicada la comuna de Ovalle, registra un 95 por ciento de avance, y se convertirá en el proyecto solar más grande de la provincia de Limarí.  

La provincia de Limarí es un polo relevante en la Región de Coquimbo para el desarrollo de proyectos de generación renovable, al instalarse una de las plantas fotovoltaicas de mayor capacidad de la zona, la que aportará en los próximos meses con energía limpia y sustentable al Sistema Eléctrico Nacional.

 

Se trata del parque fotovoltaico Doña Antonia, de 86,5 MW de potencia instalada, ubicado a 13 kilómetros al norte de Ovalle, sobre una superficie de 132 hectáreas, y que la seremi de Energía, María Castillo Rojas, visitó en terreno para constatar sus avances e interiorizarse de los próximos pasos de conexión al sistema eléctrico.

 

La inversión de la empresa Mitilineos considera la instalación de 152.000 paneles bifaciales con seguidor, lo que permite una mayor captación de energía solar. Actualmente registra un 95% de construcción, para luego iniciar el proceso de acondicionamiento y puesta en marcha, como las pruebas de inversores y la etapa de conexión hacia el troncal de transmisión, de acuerdo a los protocolos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

 

La seremi, María Castillo Rojas, indicó que “sin lugar a dudas nuestra zona tiene condiciones óptimas para el desarrollo de las energías renovables, por eso estamos visitando uno de los proyectos importantes, el que está en plena construcción y que prontamente esperamos esté en operación, el cual va a contribuir a aumentar la generación fotovoltaica a nivel local y nacional, y también es actualmente un aporte a la reactivación económica de la Región de Coquimbo”.

 

Al respecto, la empresa sostuvo que tuvo un peak de 400 trabajadores en la etapa de construcción del parque, con un importante porcentaje de personas oriundas de la zona de Ovalle y la provincia de Limarí.

 

Además, indicó la autoridad, el proyecto “viene a contribuir a las metas de carbono neutralidad y a la transición energética del país,  siendo Coquimbo una Región sustentable”.

 

Actualmente la capacidad instalada fotovoltaica en la Región de Coquimbo es de 472 MW y considera un total de 54 centrales de energía solar ubicadas en diferentes comunas, representando el 36% de la matriz energética.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio