Servicio de Salud Coquimbo lideró encuentro Nacional de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental

Loading

  • Bajo la consigna “100 años de salud en el trabajo” y con una gran participación, se desarrolló durante dos días la jornada nacional, en la que se reflexionó sobre los logros y desafíos en estas materias.

La Serena fue el lugar elegido para que representantes de los 29 Servicios de Salud del país y referentes del Ministerio de Salud, se reunieran en la 33° Jornada Nacional de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, que impulsa la Subsecretaria de Redes Asistenciales y que, en esta oportunidad, fue organizada y liderada por el Servicio de Salud Coquimbo.

Esta instancia tiene como objetivo generar un espacio de planificación, evaluación e intercambio de experiencias que permitan el crecimiento de los equipos técnicos locales de los Servicios de Salud del país, ofreciendo la oportunidad de abordar los distintos escenarios y desafíos que se van presentando en relación al cuidado de las personas. Algunas de las temáticas abordadas fueron la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la entrada en vigencia de nuevas normativas y protocolos de vigilancia, los resultados y los programas de trabajo para el año 2024 en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

Al respecto, Pablo Durán, jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP) de la Subsecretaria de Salud Pública, señaló que “las jornadas nacionales de los Servicios de Salud son una instancia que nos permiten generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias más tranquilos, apartados de nuestro quehacer cotidiano, y además, nos ayudan a posicionar los temas que se tratan aquí en nuestros respectivos Servicios de Salud”.

Durán agregó que “en esta oportunidad, hemos tenido un gran encuentro, con una alta participación por parte de los asistentes, se nota que hay gran interés, el balance es súper positivo, agradezco al Servicio de Salud Coquimbo por la disposición que han tenido de ser los anfitriones de la trigésimo tercera versión de este encuentro y felicitarlos por el despliegue que han tenido”.

Sergio Rosales, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “el balance es positivo, tenemos a representantes de todos los Servicios de Salud de todo Chile, hemos podido compartir nuestras experiencias en gestión ambiental al resto del país, revisamos los nuevos lineamientos y normativas. Para nosotros ha sido un desafío liderar esta instancia, pero gracias al compromiso y trabajo en equipo hemos tenido dos días muy productivos y con muy buenos resultados y aprendizajes”.

Uno de los objetivos que persigue esta instancia, y que en esta oportunidad se logró con creces, es generar un intercambio de experiencias entre los participantes.

Así lo ratificó Úrsula Macias, jefa de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Aysén, quien señaló que le “parece súper interesante y necesario realizar estas reuniones que nos permiten intercambiar experiencias, conocer las nuevas políticas y programas y unificar criterios, ha sido un muy buen encuentro y con una organización impecable”.

Por su parte, Patricia Valenzuela, jefa de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, dijo que “es una gran oportunidad poder estar acá en La Serena y ser parte de estas reuniones técnicas, donde podemos tener contacto con los referentes de otros Servicios de Salud y sobre todo poder compartir experiencias que nos permitan conocer ideas y buenas prácticas que podríamos aplicar, también hay espacios para contar cómo hemos resuelto dificultades. Así que, agradecida del equipo del Servicio de Salud Coquimbo que nos ha recibido muy bien”.

Desde una mirada local, Nancy Campusano, jefa del Subdepartamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del Hospital de Ovalle, comentó que “ha sido muy interesante porque podemos actualizar nuestros conocimientos y ver en qué se está trabajando a nivel de ministerio para este 2024. Es una instancia muy enriquecedora que a nosotros como hospital nos aporta mucho y nos permite compartir experiencias con otros Servicios de Salud”.

La trigésimo tercera Jornada Nacional tuvo como lema “100 años de Salud y Seguridad en el Trabajo en Chile”, y es que el 2024 marca un hito en la historia del país al conmemorar 100 años de la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social y el seguro de enfermedad. Desde entonces, el Estado asumió un rol protagónico en la dirección de los asuntos sanitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y sus familias.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio