Servicio de Salud Coquimbo realiza la primera Jornada sobre Salud Mental Organizacional

Loading

Actividad se enmarcó en un plan de trabajo que busca impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de los trabajadores de la salud en los distintos establecimientos de la red asistencial de la Región de Coquimbo.

Con gran participación se desarrolló la primera Jornada de Salud Mental Organizacional del Servicio de Salud Coquimbo, actividad en la que participaron más de 70 funcionarias y funcionarios de toda la Red Pública de Salud regional, y cuyo propósito fue sensibilizar sobre la importancia que tienen los riesgos psicosociales y su impacto en la salud mental funcionaria, generando así, espacios que permitan mitigarlos, entregando nuevas herramientas y actualizando conocimientos.

Esta iniciativa fue liderada por el Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Coquimbo, junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y en la oportunidad, se entregaron recomendaciones sobre la prevención del suicidio, estrategias para el manejo de la ansiedad, orientaciones para la prevención de los riesgos psicosociales y la protección de la salud mental laboral, además, se reforzó el autocuidado y se generó una importante retroalimentación entre los equipos.

Al respecto, Raquel Rojas, jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral, señaló que “estamos muy contentos con esta iniciativa que nos invita a reflexionar sobre cómo estamos mirando la salud mental en el espacio laboral y cómo las jefaturas y equipos se pueden volver en un factor protector e identificar señales que permitan detectar cuándo una persona pueda tener algún problema de salud mental, y cómo podemos abordarlo eficazmente”.

Sin duda, fue una jornada muy valorada por los más de 70 asistentes, quienes agradecieron la oportunidad de ser parte de este tipo de iniciativas.

La Jornada de Salud Mental me pareció una excelente instancia para visualizar un tema sumamente relevante para todos los funcionarios, creo que es importante poder saber cómo reconocer y manejar nuestras emociones, vivimos en un constante piloto automático y nos olvidamos de tomar conciencia de nuestro bienestar mental, que nos permitirá desenvolvernos de manera óptima en nuestro lugar de trabajo y lo más importante, mantener adecuados vínculos laborales. Ojalá existan de manera más periódica instancias como estás a nivel transversal en donde se pueda participar activamente”, señaló Carol Jiménez, funcionaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Patricia Rojas, es encargada del Servicio de Bienestar y capacitación del Hospital de Vicuña, y comentó que “es muy positivo haber venido a esta jornada porque como soy trabajadora social, muchas veces recibo a funcionarios que llegan a dejarme documentos y terminamos hablando sobre temas de salud mental o que no se sienten bien anímicamente, así que esta jornada me ha dado herramientas que utilizaré para abordar y saber cómo enfrentar de mejor manera situaciones que puedan estar afectando a los funcionarios”.

Esta jornada se enmarca en un plan de trabajo que busca construir espacios con una mirada de trabajo en red, promocionando acciones que fortalezcan el bienestar de los trabajadores en los distintos establecimientos y por consecuencia, en la salud mental de las y los funcionarios.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio