El acuerdo para el Proyecto de Ley, firmado el pasado 30 de agosto, propone la creación de la primera Política Nacional de Ferias Libres, que fomenta su desarrollo y la calidad de sus servicios y productos y, además, las reconoce como unidades económicas de importancia y considera su valor histórico y patrimonial.
Por otra parte, los locatarios de la Plaza de Abastos de Illapel, afectados por el incendio del mes de junio, volverán, este 13 de septiembre, a su ubicación original, gracias a las tareas de recuperación del terreno, realizadas por Minera Los Pelambres.
Con la finalidad de entregar detalles sobre el acuerdo para el Proyecto de Ley de Ferias Libres, iniciativa emblemática del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, además de difundir, junto a Banco Estado, los instrumentos de apoyo de la banca pública, la SEREMI de Economía, Pía Castillo, visitó la Plaza de Abastos de Emergencia de Illapel.
Recordemos que, en dicho recinto, trabajarán, hasta el próximo viernes 13 de septiembre, los locatarios afectados por el devastador incendio del 13 de junio quienes, luego de la pérdida de sus locales, fueron reubicados en un terreno situado a un costado del CESFAM Urbano de Illapel, frente a la ubicación original de la Plaza de Abastos.
En la jornada de trabajo, la SEREMI, junto con el Subgerente regional de Microempresas de Banco Estado, Eduardo Vega y sus equipos de trabajo, entregaron información sobre el proyecto de Ley de Ferias Libres, además de difundir los principales instrumentos de apoyo y beneficios para los feriantes clientes de la banca pública, tales como postergaciones en el pago de sus créditos.
Es así como, en el encuentro con los sindicatos de Illapel, se conversó en torno a la definición formal de Ferias Libres incluida en el Proyecto de Ley; además de la creación de la Política Nacional de Ferias Libres, que fomentará el desarrollo productivo de las ferias, basado en la calidad de los servicios y productos ofrecidos y establecerá garantías en derechos laborales para sus comerciantes y trabajadores.
Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que “desde el viernes 30 de agosto, día en que nuestro Ministro Nicolás Grau firmó el acuerdo para el proyecto de Ley de Ferias Libres con los principales gremios nacionales, estamos desplegados en terreno difundiendo esta importante iniciativa. Nos hemos reunido con sindicatos de Illapel, Tongoy y Guanaqueros y, en el caso de las ferias de Choapa, este proyecto es de especial interés, ya que los agricultores locales ofrecen sus productos en las ferias de la provincia, por lo que su fortalecimiento es clave para toda la cadena de valor”.
Una esperada iniciativa
Jeannette Olivares, delegada de los locatarios de la Feria de Abastos, destacó por su parte que “la Ley de Ferias Libres es algo muy esperado por muchos años y viene a proteger a los feriantes, ya que no había un marco regulatorio para las ferias. Esto es muy importante, que haya una instancia donde se unieron todas las ferias para generar este proyecto de ley, que nos resguarda y valora como feriantes. Las ferias son el centro de las ciudades, son parte de su identidad y permiten entregar los productos que van desde la siembra a la mesa de la gente”.
Luego de la visita a la Feria de Emergencia, la SEREMI, junto con el Subgerente de Banco Estado y el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Illapel, Eduardo Carvajal, sostuvieron una reunión de trabajo junto con los sindicatos de feriantes de Illapel, en la que, entre otros temas, se coordinaron acciones para profundizar el apoyo por parte de Minera Los Pelambres, compañía que lideró las tareas de limpieza, preparación y recuperación del terreno en el que se ubicaba la Feria de Abastos.
Marcia Olivares, presidenta de la Asociación Gremial de Feriantes, Productores, Artesanos, Comerciantes y Afines de la Feria de Abastos (FEPRAC A.G), invitó a la comunidad a visitar a los locatarios en su nueva ubicación: “Desde este viernes 13 de septiembre, vamos a estar en nuestro antiguo lugar de trabajo. Tendremos una cartelera de artistas que nos acompañarán en la inauguración, con juegos típicos y artesanías. Invitamos a nuestros clientes de siempre y a los turistas, a visitarnos, hacer sus compras y pasar un momento agradable”.
Definición de Ferias Libres
Recordemos que, en el proyecto de ley, se define a las ferias libres como aquel conjunto de comerciantes minoristas y trabajadores independientes que venden mayoritariamente alimentos de origen vegetal o animal, y que complementan su oferta con una variedad de otros productos básicos.
Además, el proyecto fortalece la representación legal de las Ferias Libres, establece la creación de Consejos Participativos Comunales del rubro y exige que todas las municipalidades cuenten con ordenanza de Ferias Libres, así como promueve la seguridad alimentaria y nutricional de la población a través de su fortalecimiento.