Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia se realizó la ceremonia de adjudicación de estos recursos, que este 2024 beneficiarán a 234 organizaciones de la Región de Coquimbo.
Con una gran fiesta en el auditorio municipal de Coquimbo se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad Palomo junto a representantes de organizaciones de personas mayores de diversas comunas de la región.
El Fondo Nacional Para el Adulto Mayor es otorgado por el SENAMA y busca fortalecer a las organizaciones entregando recursos que permitan ejecutar sus proyectos y con ello favorecer la participación y autonomía de las personas mayores, impulsando un envejecimiento digno, activo y saludable. Este 2024, el fondo a nivel nacional entregó más de 4400 millones de pesos a 4.414 organizaciones.
El alcalde Ali Manouchehri agradeció que este 2024 se diera un paso más a la descentralización realizando el hito nacional de adjudicación de este fondo para el Adulto Mayor en la comuna puerto. Una iniciativa que complementa y va en la línea del trabajo que se realiza en la gestión municipal para la participación activa de los adultos mayores como es la apertura del Centro para el Bienestar del Adulto Mayor “Armonía”, en el que pueden realizar actividades recreativas, vida sana y que, además, contará con servicios como Registro Civil, IPS y BancoEstado.
“Estamos trabajando en una sinergia importante con el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que nos ha permitido liderar una política comunal de acompañamiento a las personas mayores. Estamos muy contentos de que se lance este fondo para complementar el trabajo que venimos haciendo y principalmente una política potente de reconocimiento, valorización de las personas mayores de nuestro país”.
Mientras la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que este 2024 el Fondo aumentó en cantidad de recursos y organizaciones beneficiadas, potenciando con ello “la autogestión y la participación de las personas mayores que es fundamental para reconocerlos, no sólo como sujetos de asistencia, sino como sujetos de derecho que forman parte activa de nuestra sociedad y eso va muy en la línea del envejecimiento digno activo y saludable que impulsamos como Gobierno”.
La ministra además felicitó la labor que se realiza por parte de la actual administración municipal, que se refleja en la apertura del Centro Armonía, “que veíamos cómo avanzó y se convirtió en una realidad después de ser un proyecto, un sueño de muchas personas en la comuna. Hay que reconocer que este tipo de espacios son cruciales para poder darle lugares de encuentro, de formación, de cuidado a las personas mayores”.
CONCRETANDO SUEÑOS
A nivel nacional, este 2024 se financiaron proyectos para organizaciones de 332 comunas, orientados al fortalecimiento de cada agrupación y a visibilizar y fomentar la participación y bienestar de las personas mayores, avanzando a una sociedad más equitativa e inclusiva donde puedan ejercer plenamente sus derechos y seguir siendo un aporte a la sociedad.
La directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad, detalla que actualmente el Fondo cubre al menos un club u organización de cada una de las comunas del país y agregó que “esto forma parte de un eje central que es participación con promoción de derechos y cuidados que es el mandato del presidente Gabriel Boric, así es que seguiremos trabajando concretamente para que la economía y la participación de las personas mayores sea siempre presente en un envejecimiento digno y saludable”.
En específico, en la Región de Coquimbo se adjudicaron 234 proyectos por cerca de $238 millones y 38 de estas iniciativas pertenecen a la comuna puerto.
Una de ellas es del Club de Adulto Mayor “Eterna Primavera” de la Villa Magisterio, representada por su presidenta Nancy Castillo, quien relata que los recursos obtenidos van a recuperar una bodega “que no estaba siendo utilizada, y que ahora nos permite poder guardar las cosas que hemos adquirido al servicio de la comunidad, como son catres clínicos, sillas de ruedas y bastones, que son de utilidad inmediata para los adultos mayores del sector de nuestro club”. Una importante iniciativa que busca apoyar a sus compañeros en momentos en los que, por necesidad, requieren de estos elementos de forma rápida, mientras se realiza el proceso de solicitud en los centros de salud.
Durante la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024, se entregaron las certificaciones de adjudicación de los recursos de las distintas agrupaciones de personas mayores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.