Subdere compromete traspaso de recursos para la construcción del nuevo cementerio en Monte Patria

Loading

  • 643 millones de pesos serán destinados para la implementación del camposanto en los próximos meses, cumpliendo un anhelo de la comunidad de más de 20 años.

Junto a dirigentas vecinales llegó hasta el Congreso Nacional el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, para reunirse junto a la diputada Carolina Tello con la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, para hacerle entrega de la Recomendación Satisfactoria (RS) obtenida por el Municipio, para solicitar los recursos para la construcción de un nuevo cementerio de Monte Patria.

Tras la confirmación del ingreso de la documentación, la subsecretaria Perales comprometió los 643 millones de pesos para la implementación del nuevo camposanto, que responde a un requerimiento de la comunidad de más de 20 años.

En la oportunidad, la subsecretaria Francisca Perales señaló que “este es un compromiso que habíamos tomado con el alcalde de Monte Patria y con la diputada Carolina Tello en agosto del año pasado, precisamente porque en la comuna de Monte Patria ya no quedaba espacio en el cementerio de carácter público y el alcalde en conjunto con la comunidad habían priorizado una iniciativa que era tener un cementerio municipal nuevo y por tanto nos tocaron la puerta de poder hacer la habilitación de un terreno que había sido donado por la comunidad y que por distintas razones requería de una evaluación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Perales agregó que “desde ahora podemos decir que vamos a trabajar en transferirle los recursos al Municipio para que pueda construir este nuevo Cementerio Municipal. Sólo falta emitir una resolución desde la Subdere, una resolución de transferencia que habilita que el municipio pueda llamar a la Licitación Pública y con eso durante los próximos meses debería empezar a iniciar las obras de la habilitación del nuevo cementerio”.

El alcalde Cristián Herrera ha liderado el proyecto del Cementerio Municipal desde el inicio de su gestión (2021), hoy este hito concreta las posibilidades de un nuevo cementerio. “Hoy día hemos dado un paso definitivo, ya no hay vuelta atrás, esta obra que está anhelada por la comunidad. Vamos a comenzar a construir en los próximos meses para entregar también un camposanto, un lugar de descanso de nuestros montepatrinos y montepatrinas que se van como corresponde. Agradecer el apoyo de la subsecretaria, agradecer el constante apoyo también de nuestros dirigentes y a la diputada Carolina Tello que nos ha ayudado en todas estas gestiones”.

El edil precisó que ya cuentan con un lugar para construir el nuevo camposanto. “Es un terreno que fue donado por la comunidad agrícola de Huana, que es el lugar de la comuna de Monte Patria donde se va a instalar el cementerio, hace más de 20 años, hace más de dos décadas. Todo ese tiempo se ha ido buscando la fórmula que hemos logrado destrabar ahora. Y efectivamente, con estos recursos de la Subdere se financia completamente la obra y la ejecución de este cementerio y vamos a estar con la primera etapa ya terminada”.

La vecina y dirigenta de Monte Patria, Ana Herrera Castellanos mostró su emoción tras el anuncio y destacó la importancia de este proyecto para la comunidad de Monte Patria. “Quedamos en la historia de Monte Patria, teniendo un cementerio municipal y facilitándole la vida a nuestros vecinos que en realidad anhelábamos este proyecto y salir a decirle y darle las buenas nuevas del trabajo que se hizo con la diputada Tello, con el alcalde y las reuniones que se ha tenido, porque son un sueño anhelado de hace mucho tiempo, porque la comunidad donó los terrenos, hace 12 años que estábamos pidiendo que se dieran todas las factibilidades y los recursos. y hoy día vinimos acá a Valparaíso y a juntarnos con la Subdere y a llevar las buenas noticias a la gente de Monte Patria que va a tener un lugar digno donde enterrar a sus deudos”.

La vecina, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agregó que “ha sido el único alcalde que nos tomó el interés de tomar esta obra que estaba abandonada y hacer todos los recursos y el compromiso con la comunidad lo cumplió y eso estamos felices el día de hoy de cumplir el sueño de tener un cementerio municipal que va a ir en apoyo a nuestros vecinos”.

La diputada Carolina Tello destacó como histórico el anuncio, relatando además el proceso que continúa luego de esta simbólica entrega del RS. “Creemos que es un paso histórico no solo para la comuna, sino que también para otras comunas de otros lugares del país que están mirando el ejercicio que estamos haciendo desde la comuna de Monte Patria y hoy vemos cómo hay resultados concretos y en unos meses más va a comenzar la construcción del cementerio. Esperemos que hayan interesados e interesadas en la licitación, que ya va a comenzar a trabajar el municipio conjuntamente con Contraloría, por supuesto, porque la probidad es muy importante para el municipio de Monte Patria Así que seguimos trabajando intensamente y esperamos seguir dándole buenas noticias a la comuna”.

La emisión de la Recomendación Satisfactoria por parte de MIDESO Coquimbo permite que la SUBDERE de curso a los convenios de traspaso de fondos, para que, en continuidad, el municipio levante las licitaciones pertinentes y de el vamos con el inicio de obras; junto con ello cumplir un sueño que, por más de 20 años, la comunidad de Monte Patria a mantenido firme y hoy por fin lo podrán ver hecho realidad.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio