Subsecretario Boccardo saluda a las y los dirigentes sindicales en su día destacando la contribución en “fortalecer la democracia”

Loading

La autoridad de Gobierno participó durante la semana de la entrega de
reconocimientos a diversos dirigentes en un encuentro organizado por Caja La
Araucana.
Además, enfatizó en la importancia de la ratificación del Convenio 190 sobre la
violencia y el acoso en ámbito laboral.

El día 27 de septiembre se conmemora la muerte del exdirigente y diputado, Manuel
Bustos.

En el marco de la conmemoración por el Día de la y el Dirigente
Sindical, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, entregó un saludo a todas las dirigentas y
dirigentes de Chile, además de reconocer su labor diaria y compromiso con el Trabajo Decente.
“Estamos conmemorando el día de la dirigenta y el dirigente sindical y el objetivo es poder
reconocer justamente el trabajo que realizan en las empresas, garantizando los derechos laborales
de trabajadoras y trabajadores, así también aportando en la distribución de la riqueza. Hacer de este
país un país más equitativo y por supuesto que contribuya a fortalecer la democracia”, señaló el
subsecretario.

Cabe destacar que la autoridad del Gobierno, el pasado lunes participó de un encuentro sindical
organizado por Caja La Araucana donde junto con ofrecer un saludo inaugural, fue el encargado de
hacer entrega de algunos reconocimientos a los dirigentes presentes en la ceremonia.

En la instancia, Boccardo recalcó que “también pudimos estar rindiendo cuentas de la agenda
laboral del Gobierno, de los convenios que hemos ido ratificando como país, en particular el 190, y
también en objetivos que nos hemos trazado con el norte de seguir fortaleciendo nuestro modelo de
relaciones laborales para poder avanzar en una negociación multinivel”.

Al término del evento, la presidenta de la Confederación de Sindicatos del Comercio Y Servicios
Financieros, Karen Gonzalez, enfatizó que “es un día donde se conmemora el trabajo sindical, pero
también recordamos al dirigente sindical Manuel Bustos que falleció en esta fecha, mandamos
también un fuerte abrazo a su familia”.

Con ello González valoró que este día conmemorativo, “es uno de los pocos reconocimientos que
tiene un dirigente sindical, la labor es tan ingrata, no se agradece como nosotros quisiéramos, pero
el trabajo siempre está, los dirigentes sindicales tienen su convicción, su trabajo y la moral de poder
defender los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, reiteró la importancia de Manuel Bustos,
destacando que un día 27 de septiembre, “nos deja físicamente, pero nos deja un legado, un legado
que nosotros lo hemos recogido como Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, que es el
legado de la defensa de los derechos colectivos de las y los trabajadores. Del trabajador integral, no
solamente de los derechos laborales, sino que también de los derechos sociales, la vivienda,
educación, salud, y por sobre todo trabajo, es nuestra base inspiracional”.

Del mismo modo, el dirigente del sindicato Líder BCI SSFF, Luis Llaulén, resaltó que “todos los días
tenemos que salir a luchar por las y los trabajadores, pero muchas veces no se valora así que es

importantísimo contar con un día que releve la función de la dirigenta y dirigente sindical y que de
alguna manera visibilice el trabajo que hacemos todos los días”.

Cabe destacar que, junto a diversos representantes del mundo sindical, en el encuentro organizado
por Caja La Araucana estuvieron presentes el jefe de asesores de la Subsecretaría del Trabajo,
Andrés Bustamante, la directora nacional de Sence, Romanina Morales, y la oficial de Programación
de la Organización Internacional Trabajo, Patricia Roa.

Otras noticias destacadas

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Con recursos regionales agilizarán atención de pacientes en lista de espera para diagnóstico o cirugías

Más de $4.530 millones aprobó el Consejo Regional durante la última sesión, recursos que se destinarán a la realización de…
SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

SEREMI del Medio Ambiente visita obras de futura planta de reciclaje en Coquimbo y destaca su aporte a la gestión regional de residuos

La autoridad ambiental regional conoció en terreno el avance del proyecto integral de valorización de residuos que desarrolla la empresa…
Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

Gabinete Regional sesionó en Illapel para trabajar en las principales necesidades de la comuna

El Alcalde Denis Cortés valoró el despliegue de las autoridades y remarcó desafíos en materia de vivienda, conectividad, escasez hídrica…
Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

Plaza de Justicia y Derechos Humanos acercó la oferta pública del sector a la comunidad de Los Vilos

La iniciativa reunió a diversas instituciones públicas para orientar a la ciudadanía y difundir los principales avances del Ministerio de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio