Con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo y de Corfo, a la fecha, existen cerca de 300 beneficiarios de empresas y emprendimientos que han podido promover y promocionar las experiencias, productos y servicios para consolidar un destino de calidad internacional.
Transforma Turismo es un programa público-privado de colaboración entre los principales actores de la industria, que se unen para lograr objetivos, a mediano y largo plazo, a través de una misma visión y hoja de ruta. El fin es que en este espacio se compartan conocimientos e inteligencia colaborativa, colocando en valor la innovación y la sustentabilidad.
Mejorar la calidad, diversificación y sofisticación de las experiencias en la prestación de servicios y productos turísticos, con enfoque sustentable, es uno de sus principales objetivos, considerando el mayor nivel de madurez de la oferta astroturística regional y la incipiente red de oferentes de turismo aventura, naturaleza y wellness.
En palabras del Gobernador Regional (S), Wladimir Pleticosic, “buscamos transformar a la Región de Coquimbo en un destino de reconocimiento internacional, consolidando su liderazgo en astroturismo, con una oferta sofisticada y de calidad. Esto, complementado con una diversificación de experiencias sustentables, que motiva a turistas nacionales e internacionales a visitar nuestro destino durante todos los meses del año”.
Para alcanzar los objetivos del programa, Corfo desarrolló una hoja de ruta donde se detallan las iniciativas en estos 10 años de implementación. “Apostamos por articular y consolidar la gobernanza turística regional para facilitar el proceso de implementación de iniciativas dentro del territorio, apalancando todo tipo de recursos para la concreción de las actividades turísticas”, afirma Andrés Zurita, Director Regional de Corfo.
Transforma Turismo tiene foco en promover y posicionar las experiencias turísticas del destino y fortalecer las competencias empresariales para incrementar su competitividad y, en su conjunto, mejorar la comercialización de la oferta regional. Según Felipe Rojas, Gerente del programa, “queremos mejorar la competitividad de las empresas turísticas, fomentando el desarrollo y mejoramiento en la calidad de las ofertas, además de la diversificación y sofisticación de las experiencias. Con esto, aportamos a la reducción de brechas en la articulación y comercialización de las empresas que atendemos bajo el programa”.
A la fecha, existen resultados desde su implementación, como la conformación de una gobernanza con más de 60 actores, que buscan una participación activa en cinco mesas de trabajo, cada una con un foco específico.
Además, se han capacitado y certificado más de 247 guías y empresas en diseños de experiencias, herramientas comerciales y estrategias de marketing digital. “El programa suma más de 20 acciones comerciales colaborativas en mercados nacionales e internacionales. En este proceso, se ha apoyado activamente el levantamiento y ejecución de diversas iniciativas alineadas a la hoja de ruta del programa, con el propósito de apalancar recursos adicionales”, destaca Pedro Valencia, Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional.
Mallacún Vertical es un tour operador de turismo aventura del Valle del Choapa, quienes han recibido asesoría del programa. “Partimos junto a Transforma hace 2 o 3 años. Desde entonces hemos crecido constantemente gracias al apoyo que nos han brindado. Nos han ayudado a fortalecer nuestros conocimientos en turismo y en asuntos más formales, a través de asesorías y capacitaciones. Por ejemplo, creamos nuestra página web y estrategias de marketing para campañas, además un trabajo colaborativo con otras empresas dentro del Valle del Choapa. Hemos sido beneficiados con información, educación en turismo, nos han invitado a charlas y exposiciones, y también posicionamos nuestra marca en la región”, comenta Heber Venenciano, Gerente de la empresa.
Pero también, Transforma Turismo ha estado presente en mesas de trabajo con empresarios turísticos de la zona. En Ovalle, Juan Pablo Hernández, Gerente de Hacienda Santa Cristina, menciona que “el hito más importante -hasta ahora- es la hoja de ruta, donde hicimos un análisis de las fortalezas y debilidades del turismo en la región. Entre empresarios e instituciones como Sernatur, se pudo entender que necesitamos este tipo de programas para que, en este caso, Transforma Turismo, haga de cabecera en el sector. Con el apoyo de Corfo creamos una red, organizamos nuestras ideas y nos proyectamos con estrategias”.
Para Bárbara Tamblay, Gerente de Turismo Migrantes, “en general, ha sido la vinculación, donde hemos puesto en valor la visión de las pymes, en línea a los programas de desarrollo del Gobierno Regional. Podemos influir en el diseño de los proyectos y nos beneficiamos con otros actores para perseguir objetivos más grandes, que antes no podríamos alcanzar. Por ejemplo, participar en ferias como una experiencia profesional, adquirir habilidades de desarrollo comercial. Ahora tenemos un catálogo de productos, transmitimos nuestro trabajo bajo estándares de calidad de comercialización nacional y de exportación. Es un programa súper acertado, porque el turismo tiene proyección de aumentar el PIB en la región y tiene mucho por crecer. Finalmente, nos vinculamos a Transforma Turismo porque teníamos confianza en los proyectos que lideraba”.