Una cobertura más igualitaria: Provincia del Choapa ya cuenta con nuevo laboratorio de diagnóstico de VIH

Loading

  • A partir de ahora, las muestras podrán ser enviadas directamente al Instituto de Salud Pública para su confirmación, evitando el paso por los hospitales de Ovalle o La Serena y disminuyendo así los tiempos de respuesta.

Con el fin de acercar el análisis y diagnóstico de exámenes de VIH, optimizar los tiempos de respuesta y contribuir a dar cobertura oportuna e igualitaria a las y los usuarios de la Provincia del Choapa, el Servicio de Salud Coquimbo implementó un nuevo laboratorio de diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Hospital de Illapel.

Este nuevo punto de análisis comenzó su implementación en marcha blanca a fines del año pasado, y desde febrero de 2024 ofrece la prestación a todos los establecimientos de salud pública de la zona. Esto de inmediato contribuyó a disminuir los tiempos de respuesta para el proceso diagnóstico de VIH, ya que las muestras reactivas eran enviadas directamente al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación, con lo que se evita el tránsito por los hospitales de Ovalle o La Serena, como ocurría anteriormente.

“Nuestro Servicio de Salud y este ministerio tienen una vocación profunda de mayor presencia en los territorios. Habitualmente nos ocurre como país, por las características geográficas, que tenemos territorios alejados que tienen una población importante. De hecho, nuestra región es una de las que presenta mayor dispersión geográfica de todo el país, y de esa manera este gran avance viene a ser muy consistente con lo que hemos desarrollado históricamente y con lo que vamos a seguir desarrollando en un futuro cercano. Traer mayor complejidad, mayor capacidad de resolutividad también a los distintos territorios, en definitiva es una de las cosas que más beneficia a la población de estos lugares”, manifestó Sebastián Prieto, subdirector de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte Daniela Martínez, encargada del laboratorio central de la Unidad de Laboratorio del Hospital de Illapel, también destacó la importancia de contar con esta moderna tecnología más cerca de los illapelinos. “Al tener más propuestas resolutivas a nivel hospitalario para la Provincia del Choapa, estamos acercando el examen a la comunidad, porque ya no va a ser necesario recurrir al Hospital de La Serena. En el caso de VIH, vamos a poder resolver y procesar aquí mismo los exámenes, con lo que se reduce el tiempo de respuesta aproximadamente entre 7 y 10 días, entonces si a una persona la detectamos como portadora del virus, va a poder ingresar en un menor tiempo a los tratamientos y al programa de VIH, que es lo importante, pesquisar lo antes posible el virus para evitar así que avance a las fases siguientes”, comentó

La capacidad de este nuevo recinto implementado en Illapel no solo da cobertura a la totalidad de la demanda de la Provincia del Choapa por exámenes de VIH, sino que además la versatilidad del equipamiento que posee, permite proyectar la incorporación de nuevas determinaciones serológicas, como Virus de Hepatitis B y C o el virus linfotrópico de células T humano (denominado HTLV por sus siglas en inglés), para contribuir con el diagnóstico.

“Fue un proceso largo e importante que requirió bastante capacitación en la parte técnica y áreas administrativas también involucradas, tanto a nivel regional como nacional, además de la actualización del equipamiento, porque la idea es que no solo haga VIH, sino que abarque todo lo relacionado al área. En ese sentido, la comunidad tiene que estar tranquilla sobre la capacidad técnica que tiene nuestro personal dentro del laboratorio, y segura de que estamos ante un equipo de trabajo eficiente y responsable (…) En los últimos años, el hospital ha crecido y el laboratorio tiene que estar a la altura de su impacto a nivel provincial, y es lo que creemos que estamos haciendo con esta implementación”, indicó Agustín Benítez, jefe del Laboratorio del Hospital de Illapel.

El director del Hospital de Illapel, Omar Ogalde, se sumó a esta valoración del nuevo recinto para el Choapa, señalando que “cualquier capacidad que nos permita bajar tiempos de espera y evitar que nuestros pacientes se movilicen a otros centros hospitalarios, nos ayuda a tener una mayor resolutividad en la provincia y eso lo recibimos con mucho entusiasmo. A medida que esta provincia vaya obteniendo mayores capacidades, somos más resolutivos internamente y eso nos permite dar más bienestar a nuestros pacientes”.

43 MIL TEST EJECUTADOS DURANTE EL 2023

Los expertos coinciden en que para disminuir la transmisión del virus y la morbi-mortalidad del VIH/SIDA, además de estrategias efectivas de educación de salud sexual y reproductiva, es imprescindible contar con una capacidad analítica robusta para realizar un diagnóstico y tratamiento oportunos.

En este sentido, los establecimientos de salud pública ofrecen de forma gratuita a todos los usuarios y usuarias una prueba de VIH. Solo durante el año 2023, cerca de 43.000 test de VIH se realizaron en la Región de Coquimbo, existiendo evidencia que aproximadamente 9 de cada 1.000 exámenes instrumentales resultaron reactivos.

“Cada uno de nosotros tiene que saber cuál es su condición de seropositividad respecto al VIH para poder tener una conducta responsable. Nadie está exento de poder portarlo, por lo tanto, es necesario que seamos capaces de sospecharlo, y una de las cosas que atenta a esa motivación es precisamente que esto pueda hacerse público, y por eso quisiera añadir que las acreditaciones de calidad que tiene este laboratorio no son solamente en relación a la calidad de la técnica, también lo son en términos de la confidencialidad que se puede asegurar en la entrega de estos resultados”, agregó el representante del Servicio de Salud Coquimbo.

Sin duda, el poder sumar a la Provincia del Choapa a la capacidad de análisis con este nuevo laboratorio, contribuirá a optimizar los tiempos de respuesta para el proceso diagnóstico, lo que permitirá ampliar esta búsqueda en la comunidad. “Actualmente, en la Región de Coquimbo tenemos alrededor de 2.300 personas que viven con VIH, de ellas el 90% se encuentra en tratamiento antirretroviral, y de ellos prácticamente el 100% está con virus indetectable a la fecha, por lo tanto, esta no es una infección aguda, es una enfermedad crónica. Ya prácticamente nadie se muere de esto, pero si corre el riesgo de poder contagiar a otros y hay personas que son más vulnerables. Las poblaciones de riesgo están bien definidas, pero el mensaje final es que todos podemos ser población de riesgo y la invitación del Hospital de Illapel es a comprometernos con este desafío de prevenir la infección”, finalizó el subdirector de Gestión Asistencial (S).

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio