Usuarios y usuarias de los programas Prodesal-Padis de INDAP recibieron para mejorar sus labores productivas

Loading

  • Un total de 299 productores y productoras agrícolas y caprinos de los valles generosos fueron beneficiados con la entrega del Fondo de Operación Anual de INDAP, con aporte de $145 mil pesos permitirá adquirir insumos agrícolas y/o pecuarios para enfrentar la temporada otoño-invierno.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del centro cultural de Monte Patria, mediante una entrega simbólica a 30 usuarios y usuarias de los Programas Prodesal-Padis. Beneficio de gran importancia para los campesinos y las campesinas de los valles generosos, quienes durante el último tiempo han pasado variadas dificultades en el ámbito productivo y económico, debido a la actual crisis hídrica que enfrenta la comuna.  Esta inversión realizada por el Ministerio de Agricultura y entregada mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), permitirá que los beneficiarios y beneficiarias adquieran insumos agrícolas, como fertilizantes, semillas, entre otros o pecuarios, como alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros.

Como es de costumbre, el edil Montepatrino Cristian Herrera, acompañó a este grupo de microproductores y microproductoras en la ceremonia y además destacó la importancia de la llegada de estos recursos para los usuarios de la comuna, “Que el INDAP llegue con estos apoyos FOA a la comuna, permite que nuestros pequeños productores agropecuarios permanezcan en el campo ya que a través de estos recursos ellos pueden comprar insumos agrícolas con los cuales pueden producir, así que contento y agradecido de este primer apoyo que llega y esperamos que lleguen más aportes durante el año, porque requerimos del Ministerio de Agricultura y del INDAP, para poder mantener viva la actividad productiva de los valles generosos”.

Por su parte el Seremi de Agricultura regional, Christian Álvarez, sostuvo que “estamos muy contentos porque así lo han manifestado los mismos usuarios. Son recursos que se están entregando de manera oportuna y con ellos van a poder comprar insumos veterinarios en el caso de los crianceros o forraje, y en el caso de los agricultores podrán adquirir fertilizantes u otro insumo que necesiten en estos momentos tan difíciles. Esperamos que puedan hacer buen uso de estos incentivos, que llegan en el marco de la labor que realiza el INDAP con la Municipalidad de Monte Patria, con quien hemos trabajado de la mano para sacar adelante a los campesinos y campesinas en la comuna”.

El Director Regional INDAP Víctor Illanes, quien también estuvo presente en la instancia enfatizó que “sabemos las distintas problemáticas a las que se enfrenta actualmente el Mundo Rural y somos conscientes que estos recursos no las van a solucionar, sin embargo, contribuyen a mitigar sus efectos y a potenciar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena con la adquisición de materiales claves para el desarrollo de sus actividades”.

Finalmente, Jesica Carrizo beneficiaria de este fondo, valoró este beneficio que le permitirá palear en cierta medida las dificultades que trae consigo el invierno, “Esta es una gran ayuda que nos entrega el Gobierno a través de INDAP a los usuarios, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo los agricultores, es un gran aporte. Nosotros estamos en una situación crítica por el tema de las heladas que hubo hace poco… yo tengo plantación de habas, entonces personalmente esto me va a servir mucho para poder comprar enraizante para que la plata vuelva a tener vida en sus raíces y no perdamos nuestras cosechas”, indicó.

Cabe destacar que el Fondo de Operación Anual de INDAP es uno de los tres componentes que se entregan a través de los programas PRODESAL y PADIS, los cuales se ejecutan colaborativamente entre el municipio local y el INDAP, a este se suman Incentivo de Activos Productivos (IFP) y la asesoría técnica por parte de los profesionales del programa.

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio