Vecinos destacan gestión del seremi de Telecomunicaciones y alcaldesa de La Serena en plan de retiro de cables en desuso

Loading

Postes saturados, cables colgando, tendidos en desuso y una contaminación visual que
por años se transformó en parte del paisaje de calles, barrios y sectores rurales de la
Región de Coquimbo comenzarán a quedar atrás gracias al Plan de Ordenamiento y Retiro
de Cables, iniciativa que permitirá eliminar más de 2.800 puntos de “cable basura” en la
zona.
De acuerdo al catastro realizado por los municipios en conjunto con las empresas de
telecomunicaciones, en la región existen 2.848 puntos críticos con cableado en desuso, los
que serán intervenidos entre los años 2026 y 2028. El despliegue es liderado por la
Subsecretaría de Telecomunicaciones y coordinado a nivel regional por el seremi de
Transportes y Telecomunicaciones, Marcelo Rojas, quien ha encabezado las gestiones para
avanzar en una medida esperada por la comunidad.
La primera etapa partirá este año en La Serena y Coquimbo, comunas que concentran el
mayor volumen de cableado en desuso y más del 33% de los puntos priorizados a nivel
regional. En total, durante 2026 se intervendrán 943 puntos: 475 en La Serena y 468 en
Coquimbo.
En un recorrido realizado por LaRegionEstrella.cl, vecinos valoraron positivamente la
medida y destacaron que este tipo de acciones permiten mejorar directamente los
espacios que las personas transitan todos los días.
Roberto García, vecino consultado en terreno, señaló que la iniciativa va en la dirección
correcta. “Me parece excelente que se limpien los cables en desuso. Eso demuestra que se
está haciendo la pega. Felicito al seremi de Telecomunicaciones por esta gestión y, en
general, a todos los que han aportado, ya sean alcaldes, el Gobierno y las empresas que
están participando”, indicó.
Una opinión similar entregó María Rodríguez, vecina del sector Las Compañías, quien
destacó que el retiro de cables permitirá avanzar hacia una ciudad más ordenada, limpia y
agradable para sus habitantes.
“Por fin se está limpiando la ciudad. Uno camina por muchas calles y ve cables colgando o
postes llenos de líneas que ya no se usan. Bien por la alcaldesa y por el seremi, porque
están ayudando a tener una ciudad más bonita y más segura para todos”, afirmó.
También hubo valoración desde otros sectores de La Serena. Juan Ríos, vecino de La
Antena, quien fue consultado afuera del BancoEstado de La Serena, destacó que la

iniciativa representa una gestión concreta frente a un problema que por años fue visible
para la comunidad.
“Es una muy buena medida, porque uno ve hace años postes llenos de cables que ya no
sirven y que afean la ciudad. Que hoy se estén retirando demuestra que hay una gestión
concreta y preocupación por los barrios. Creo que el seremi a cargo o el gobierno han
hecho una buena labor al coordinar esto con los municipios y las empresas, porque al final
quienes ganamos somos los vecinos”, señaló.
Desde la comunidad existe una valoración positiva hacia una medida que, si bien puede
parecer simple, responde a una molestia acumulada por años: el deterioro visual de los
barrios y la sensación de abandono que provocan los cables en desuso.
La intervención de los 2.848 puntos priorizados marcará un antes y un después en la
forma en que se enfrentan los problemas de infraestructura digital en la región,
consolidando una coordinación entre Gobierno, municipios, empresas y ciudadanía para
recuperar espacios públicos que durante años estuvieron invadidos por el denominado
“cable basura”.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio