- Colaboración cultural y social, estrategias de desarrollo económico y turístico, entre otras acciones, son parte de los acuerdos firmados en la comuna de Vicuña.
Entre los diferentes conversatorios sobre urbanismo y turismo sustentable que fueron parte de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) desarrollada en la comuna de Vicuña el pasado viernes 26 de abril, se hizo un espacio en el programa para reafirmar alianzas entre el municipio elquino y sus pares de la provincia de San Juan, Argentina.
Se trata de las firmas de convenios entre la municipalidad de Vicuña y los municipios argentinos de Jáchal, San Martín y Rivadavia, que tienen por objetivo consolidar las relaciones de hermanamiento entre los territorios, en materias sociales, culturales, económicas, turísticas, entre otras.
El alcalde Rafael Vera Castillo destacó la valoración que posee la comuna chilena al otro lado de la cordillera, principalmente, en los años de su gestión municipal.
“Estamos muy contentos que los municipios de San Juan vean en Vicuña un par, que sientan que es un lugar en donde pueden aprender, en donde pueden trabajar y desarrollarse en conjunto, y esta vez, en lo particular, firmando convenios con los intendentes de Jáchal, de San Martín y de Rivadavia lo que nos llena de satisfacción porque son municipio importante (…) creo que esto es muy positivo y los convenios dan una clara señal de ello” sostuvo.
Por su parte, Matías Espejo, intendente de Jáchal, agradeció la invitación a la cumbre y aseguró que la gestión del alcalde vicuñense es considerada como referente en tierras trasandinas.
“Este convenio nos permite trabajar en forma institucional en la integración de nuestros territorios con un abordaje completamente humano que pretende que, entre ambos pueblos, podamos compartir nuestra historia, cultura, turismo y bellezas naturales, compartimos lazos de hermandad que datan de tiempos memoriales, por lo tanto, esta firma de convenio, si bien, representa un acto institucional, no es más que reafirmar esos lazos de hermandad que nos unen” indicó.
En tanto, Analía Becerra, intendenta de San Martín, señaló que “estamos dejando plasmada una firma, pero más que eso creo que debemos consolidar el trabajo en el territorio y tomar los aprendizajes de esta comuna que a nuestro departamento le viene muy bien tomar más, en cuanto a las referencias en todas las disertaciones que se ha hecho sobre el turismo y los distintos temas que se han abordado”.
En la misma línea, Sergio Miodowsky, Intendente de Rivadavia, manifestó su alegría por esta acción institucional. “Muy contento de estar firmando este convenio con el alcalde Vera quien ha transformado a esta comuna dándole su impronta y su trabajo constante, un lugar magnífico que no conocía y que hoy tuve la posibilidad (…) para nosotros es fundamental tener la posibilidad de que se aúnen más los esfuerzos para lograr la hermandad cada día más y concluir nuestros objetivos” argumentó.