Segunda sesión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural en Monte Patria

Mesa Regional de Desarrollo Rural sesionó en la comuna de Monte Patria

Loading

  • Este pasado viernes se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural en Camping municipal de Monte Patria. Durante la instancia estuvieron presentes autoridades regionales, dirigentes y representantes del mundo campesino.

Cabe destacar que, durante las sesiones pasadas el campesinado y miembros de la mesa, logaron la aprobación de la política de desarrollo rural, propuesta que lleva años aprobada pero no ha conseguido dividendos debido a la falta de recursos para su ejecución. Esta propuesta contempla en el manejo sustentable de la tierra para la restauración hidrológica, con el fin de garantizar la permanencia de los campesinos en el territorio.

En este contexto es que durante la pasada sesión los representantes del mundo rural y los territorios manifestaron su molestia por la demora que ha tenido el financiamiento de esta propuesta. En este sentido el alcalde de la comuna de Monte Patria Cristian Herrera Peña, respaldó la moción y manifestó, “Por un parte estamos felices de poder haber sido los anfitriones de esta instancia… pero por otra con un dejo amargo, ya que lamentablemente no se obtuvieron las respuestas que esperábamos, respuestas que habían sido comprometidas por la subsecretaria de agricultura en una reunión que se sostuvo en la anterior mesa en Salamanca, lo que genera la molestia y también la decepción de los integrantes de la mesa, de allí parte la declaración de esta Mesa campesina en “alerta”. Esperamos que las próximas semanas podamos tener la respuesta a varias líneas que se han venido planteando y que ojalá estas líneas,  puedan permitir el poder mejorar los caminos rurales básicos y poder generar procesos de formación, y en eso vuelvo a insistir, creemos que es importante y que ojala que en las próximas semanas se corrija  esta situación de que no exista respuesta por parte del ejecutivo y poder contar con un avance en términos de los programas y convenios de programación para poder avanzar en la política rural campesina”.

En respuesta a la demanda de las autoridades comunales y dirigentes del territorio es que la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, Marily Escobar, declaró que “En esta mesa que cuenta con alta representatividad tanto del mundo campesino, como de instituciones públicas, hemos sostenido un trabajo continuo en el que queremos avanzar en apoyos a nuestro mundo rural. Valoramos la voluntad de diálogo y la posibilidad de poder implementar medidas que sean significativas de acuerdo a las verdaderas necesidades de quienes hoy sufren las consecuencias de la escasez hídrica. Por nuestra parte, como Gobierno y en conjunto a los servicios del Ministerio de Agricultura, Obras públicas y otros, estamos avanzando en conseguir los recursos para ir subsanando de manera ejecutiva las distintas necesidades planteadas”.

Por su parte el Consejero regional de la provincia del Elqui y presidente subrogante de la Mesa Regional de desarrollo rural, Javier Vega Ortiz, agrego que “Fue una mesa con bastantes complicaciones ya que el segmento social espera respuestas del convenio de programación, entiendo que el gobierno central ha generado algunas líneas de desarrollo, pero tenemos que avanzar y buscar una respuesta más contundente ,  es por eso que hoy día nos hemos basado en hacer un análisis y un diagnostico que nos pone en alerta ante la situación que estamos viviendo y uno de los grandes acuerdos es que vamos a generar una comisión de trabajo para logar una metodología que resuelva los convenios de programación, muy necesarios hoy en día para en robustecer la política rural campesina”, manifestó.

Finalmente, en representación del mundo rural de la comuna de Monte Patria, Maria Angelica Diaz, representante de Marcado campesino de los valles generosos agregó, “Fue una de las pocas reuniones que se han dado el último tiempo en donde habló el corazón de la gente y de las personas. Creo yo que ha esta reunión le falto presencia de autoridades más potentes como la gobernadora para que hubiese visto y sentido lo que la gente realmente necesita, porque a veces todas las cosas vienen hechas del gobierno central, pero no están ni cerca de la realidad de las personas, de las comunidades, es el territorio el que sabe sus problemáticas y de allí deben salir las soluciones para ello. Pero de que fue constructiva si al menos esta la posibilidad de formar esta comisión que creo yo que va a sugerir un cambio”, cerró.

 

Ante todos los antecedentes ya expuestos, se determinó un plazo de 15 días para resolver en una mesa técnica la metodología que se utilizará para la construcción del convenio de programación. Además, quedó estipulado que la próxima reunión se realizará el próximo mes de junio en Coquimbo, y en semana distrital con el fin de que se integren los parlamentarios en la discusión y se pueda llegar a soluciones concretas.

Otras noticias destacadas

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Valles generosos: comuna de Monte Patria realiza positivo balance tras sistema frontal con registros de hasta 81mm de agua caída

Este es el 3er viento de lluvia en el territorio y se caracterizó por la presencia de nieve en la…
Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

Delegado Presidencial Galo Luna pone acento en la seguridad y escasez hídrica durante su Cuenta Pública

La autoridad regional dio cuenta de la gestión correspondiente al año 2023, en la que destacó, por ejemplo, la renovación…
Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Avanzando hacia el cambio cultural: SernamEG y Aduana de Coquimbo establecen alianza para fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Dirección Regional de Aduanas marca un hito significativo al convertirse en la primera institución aduanera a nivel nacional en…
Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

En la ocasión se hizo también una introducción al Visor de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta web de fácil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio