67 establecimientos de la región recibirán apoyo prioritario en Matemática

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La Estrategia de la Matemática del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de
Educación tiene recursos pedagógicos para los 65 mil docentes de matemáticas del país
y los 30 mil educadores de educación parvularia y a disposición de todas las familias. En
la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos
educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en
Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”.

En la escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, el Delegado Presidencial de la Región de
Coquimbo, Rubén Quezada Gaete; el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo
Luna Penna y la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez compartieron con su
comunidad educativa la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa del Plan
de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación dirigida al fortalecimiento de las
habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes en torno al dominio de esta
asignatura.
La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito,
acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes, a través de tutorías
especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron
diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la
innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de
Chile y la Universidad de Santiago (USACH).
El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete aseveró que
“desde el inicio del gobierno hemos planteado que se debe generar una reactivación
educativa en que los niños y niñas deben volver al colegio, mantenerse y aprender lo que
tienen que aprender. Sin duda, los resultados del último Simce obligan a poner el pie en el
acelerador en materia de cómo estamos llegando a todas las comunidades educativas.
Estamos en Punitaqui, en la Escuela Bélgica con el equipo directivo, conversando con los
profesores y profesoras y también con los estudiantes. Estuvimos con los terceros básico,
en el cual espontáneamente ellos muestran que hay una gran vinculación con sus
docentes y están deseosos de aprender. Desde el gobierno, de la mano con el municipio y
las comunidades educativas vamos a poder entregar más y mejores recursos para el

aprendizaje, solucionar estas brechas y poder avanzar en mayor equidad y justicia en
materia educativa en las 15 comunas de nuestra región”, afirmó.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “una de las brechas que
tenemos dentro del segundo eje de la Política de Reactivación, está el aprendizaje de
matemáticas. Para eso, tenemos la estrategia que tiene tres líneas, el primero que es el kit
de reactivación que son recursos pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas, las
plataformas digitales universales dirigidas a los docentes para que ellos puedan acceder y
elegir que les va a aportar de mejor manera a su clase y el acompañamiento a docentes y
a equipos directivos para poder apoyarlos desde el Ministerio de Educación en la labor
docente que hacen a diario en sus clases. Tenemos la meta de disminuir las brechas de
género en el aprendizaje en las matemáticas, que el Simce nos mostró con 10 puntos de
diferencia en nuestra región”, aseveró.
La directora de la Escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui, Patricia Oyarce Tapia
destacó que, si bien la pandemia afectó los aprendizajes de estudiantes, la escuela ha
mejorado sus resultados en las evaluaciones estandarizadas. “En el Simce tuvimos un
aumento significativo en comparación a 5 o 6 mediciones anteriores, en que la tendencia
era a la baja. Por fin este año nos entregaron resultados, donde si bien es cierto todavía
están bajo lo adecuado, hubo un avance en matemática y lenguaje. De los recursos de la
estrategia de matemática expresó que los reciben “de manera muy positiva. Como dijo la
profesora hay que trabajar con (la metodología) copisi, con el material concreto que es lo
más cercano y que tenemos disponible en nuestro establecimiento y tenemos
herramientas digitales porque nuestros estudiantes son digitales, con mucha alegría y
esperamos ahora a los profesores entregarles dónde pueden revisar la información, en
conjunto con el profesor de matemática del segundo ciclo”.
Tres medidas principales
Los recursos pedagógicos se encuentran disponibles para los 65 mil docentes de
matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como a disposición de
todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y
diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV
medio.
Los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl
https://www.curriculumnacional.cl/portal/Recursos-Reactivacion-Educativa/Matematica-
para-aprender-en-el-mundo/Plataforma-MatCon/
Tiene los siguientes programas:
● Matemática para Aprender en el Mundo: contiene una gran cantidad de recursos de
aprendizaje seleccionados y otros especialmente creados para abordar las brechas en el
aprendizaje matemático. Se organizan en educación inicial, 1° a 6° básico, y 7° a 2° medio.
● Matemática Conectada (MatCon): Plataforma digital de acceso universal y gratuito,
donde las y los docentes encontrarán recursos interactivos e innovadores para realizar

actividades. Se dirigen a los niveles de 7° básico a 4° medio. La plataforma MatCon es
desarrollada junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
● Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos
especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General
Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la matemática.
El acompañamiento prioritario será proporcionado a 1.300 establecimientos
educacionales seleccionados, beneficiando a 7.100 docentes de Educación General Básica
y alcanzando a 250 mil estudiantes en todo el país. Este acompañamiento será
proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas
responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los
avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes.
En segundo lugar, el Acompañamiento Prioritario, que es apoyo directo a los
establecimientos educacionales con acciones de acompañamiento en aula, asesoría
técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo
para equipos directivos y territoriales. En la Región de Coquimbo el acompañamiento
beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas
destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo
Primero en Terreno”.
Además, la estrategia impulsa la formación y el desarrollo profesional docente,
proporcionando cursos de capacitación para dotar a los docentes de competencias
pedagógicas necesarias para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Estos
cursos buscan mejorar la calidad de la enseñanza en la disciplina y, entre su variada oferta
de contenidos, serán gratuitos y de acceso universal para profesores y profesoras de
primer ciclo básico y dispondrán de 1.720 cupos para docentes de segundo ciclo básico.

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