El evento, impulsado por el PTI Hortícola y el Centro de negocios de Sercotec Limarí, reunió a productores y expertos para debatir los retos y novedosas alternativas de negocio del sector. Desafíos apuntan a adaptarse a mayores exigencias en trazabilidad, presentación, inocuidad y logística.
Con la finalidad de robustecer la capacidad competitiva de los pequeños productores agrícolas de la región de Coquimbo se realizó el Seminario y Rueda de Negocios “Oportunidades de Venta comercialización para la Horticultura”, actividad organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Hortícola –financiado por Corfo y ejecutado por Gedes– junto al Centro de Negocios Sercotec Limarí, instancia que reunió a productores, empresarios y representantes del sector, quienes examinaron estrategias para ampliar y fortalecer sus negocios.
Del campo al retail
En el marco del encuentro, se dieron a conocer las principales transformaciones que enfrenta la horticultura regional, destacando los cambios en la superficie cultivada y la concentración productiva en ciertas especies claves.
Al mismo tiempo, se abordaron las nuevas tendencias del consumidor, que están marcando un giro en los hábitos de compra y consumo tradicionales de hortalizas. Mientras antaño predominaba el consumo doméstico y la compra en ferias libres, hoy se observa un perfil de consumidor que acude con mayor frecuencia a restaurantes, prefiere adquirir productos en supermercados y opta por formatos listos para el consumo como hortalizas prepicadas o envasadas.
Estos cambios, si bien abren oportunidades de diversificación, también implican nuevos desafíos para los productores hortícolas, quienes deben adaptarse a mayores exigencias en trazabilidad, presentación, inocuidad y logística.
El escenario actual exige una reconversión en la forma de producir y comercializar, incorporando estándares de calidad más altos, innovación en envases y formatos, capacidad de respuesta rápida a la demanda y la necesidad de establecer vínculos estables con nuevos canales como el retail, food service y distribuidores especializados.
Desde el ámbito empresarial, Ignacio Hernández, gerente Comercial de la Agrícola Hidrohuerta, quienes abastecen a los principales supermercados del país, abordó los requisitos para acceder a estos nuevos mercados. «Les mostré los pasos para entrar a las cadenas de supermercados: inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad. Los beneficios son grandes: precios pactados y ventas aseguradas», detalló.
Conectando a los horticultores con los poderes de compra
Mediante una rueda de negocios, los horticultores conocieron los requisitos de los distintos compradores como restaurantes y casinos que participaron en la actividad. Al respecto Jorge Galindo, presidente de la Cooperativa Tradiciones del Valle, sostuvo que para ellos uno de los factores más complejos es la comercialización. “Cómo agricultores nos esforzamos por sacar una buena producción y si al final del día no sabemos vender a un precio justo, nuestra producción pierde todo el sentido. Es por esta razón que estas instancias son tan importantes ya que permiten acortar la cadena de comercialización para hacer negocio directamente con estas empresas”, indicó.
Retos y apoyo institucional
Para el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, uno de los aspectos relevantes y que tracciona el éxito de este programa, además de contribuir a la producción sostenible e inocua de alimentos hortícolas, “es generar estrategias asociativas y nuevas oportunidades de comercialización, para que los alimentos generados puedan abrir nuevos mercados y formatos, lo cual permitirá incrementar su valor, resaltar sus atributos alimenticios, y posicionar a los productores asociados al programa a la vanguardia de la producción sostenible y de alta calidad”.
Con el fin de acompañar este proceso a enfrentar los nuevos mercados, un apoyo lo está ejecutando Sercotec. Jorge Donoso, jefe del Centro de Negocios Sercotec Limarí, subrayó la importancia de acercar los instrumentos de financiamiento y capacitación a los agricultores. “Para nosotros es clave esta alianza con el PTI Hortícola. Queremos que los emprendedores conozcan las opciones disponibles, como los programas CRECE o Capital Semilla, como también nuestros servicios de asesoramiento en negocios, en donde tenemos una cobertura en toda la Provincia de Limarí”, apuntó.