Actividad orientada a compradores y proveedores: ChileCompra capacita en La Serena sobre la ley que moderniza el sistema de compras públicas

Loading

La actividad se realiza hoy jueves 23 de mayo, desde las 11:00 horas, en el Campus Ignacio Domeyko de la ULS y busca orientar a los usuarios en las nuevas disposiciones que contempla la ley de compras públicas, así como las nuevas oportunidades de negocio que se presentarán para los proveedores locales.

Este jueves 23 de mayo en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en el Campus Ignacio Domeyko, ubicado en Benavente #980, se realizan jornadas preparatorias sobre las Modificaciones a la Ley de Compras Públicas.

Las actividades para compradores se realizan en dos horarios, de 9:30 a 11:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y paralelamente una capacitación para los proveedores locales de 15:00 a 17:00 horas, instancias que estarán a cargo del equipo de ChileCompra, que entregará información valiosa y resolverá las dudas de los asistentes.

Lo anterior, en el contexto de las reformas que implica la Ley 21.634 que moderniza la ley 19.886 de compras públicas y que fue publicada el 11 de diciembre de 2023 y que permitirá a los compradores públicos y proveedores del Estado de la región de Coquimbo tener nuevas oportunidades para aumentar la transparencia, eficiencia y participación en sus procesos de compra y venta en la plataforma de compras públicas de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

La nueva ley busca mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado. Desde el 11 de diciembre de 2023 se implementó inmediatamente el capítulo 7 sobre normas de probidad y transparencia, aumentando sus estándares y estableciendo nuevas medidas que regulan los conflictos de interés e inhabilidades.

La modernización de la Ley de Compras implicará que crezcan sustancialmente las transacciones, ya que se amplía la cobertura de entidades públicas que ahora se rigen por la normativa y deberán comprar a través de Mercado Público. Junto con el aumento en la cantidad de usuarios compradores, también se incrementará el número de proveedores, los que van a tener mayores oportunidades de vender sus productos y servicios al Estado.

ChileCompra se está preparando para este desafío, y por esta razón, ha trabajado arduamente en la realización de capacitaciones virtuales y presenciales en todas las regiones del país, totalmente gratuitas, sobre los cambios que contempla la ley de modernización de Compras Públicas.

Capacitaciones online

Entre enero y abril del presente año ya se han capacitado a casi cinco mil compradores y proveedores a través de charlas virtuales disponibles previa inscripción en el sitio web capacitacion.chilecompra.cl.

Fomento a proveedores pymes y locales

A partir del 12 de diciembre de 2024 entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que benefician directamente a proveedores locales, a las empresas menores y a las lideradas por mujeres, con un especial interés en potenciar las MiPymes con criterio local.

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo destaca que “entre las iniciativas se cuentan la compra ágil prioritaria para MiPymes hasta 100 UTM; criterios de priorización hacia la compra regional, a través de la introducción de la definición de “proveedor local”; criterios inclusivos en las licitaciones de Convenio Marco; menores garantías que se solicitan en los procesos y la Unión Temporal sólo para MiPymes, con el fin de que puedan participar en licitaciones de mayor cuantía. Todas estas son innovaciones a la Ley, que buscan fomentar que más MiPymes vendan sus servicios al Estado y compitan en mejores condiciones, lo que ayuda a fortalecerlas y dinamizar la economía regional”.

Tres pasos para ser proveedor del Estado

Las personas naturales y empresas pueden vender sus productos y servicios a los diferentes organismos del Estado, entre los que se cuentan ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas.

Para hacerlo, deben registrarse con su Clave Única en www.mercadopublico.cl, plataforma que opera ChileCompra y a través de la cual los compradores publican sus procesos de adquisiciones.

Con el usuario creado, podrá ofertar, es decir participar de una licitación u otro proceso de compra de los distintos organismos públicos que sean de su interés. Además, la invitación es a capacitarse en compras públicas, inscribiéndose de manera gratuita en los cursos disponibles en https://capacitacion.chilecompra.cl/, para mejorar su gestión y buscar oportunidades.

Junto con ello, se llama a tener actualizados los datos en Mercado Público, especialmente el mail de contacto y rubros para recibir oportunidades de negocio y notificaciones oportunamente, además de enviar su oferta cumpliendo los plazos y requerimientos de los procesos.

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio