22 estudiantes comenzaron curso de políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera

Loading

  • Las y los estudiantes se desempeñan en diversos servicios e instituciones, entre ellos gobiernos regionales, los municipios de Freirina, Coquimbo, Valparaíso y Rapa Nui, entre otros.

Con una amplia participación se desarrolló la primera clase del “Curso de especialización en políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera”, iniciativa ejecutada en el marco del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el Programa Soluciones Costeras y los proyectos GEF Humedales Costeros y Gobernanza Marino Costera del Ministerio de Medio Ambiente.

Luego de un proceso de postulación difundido a través de diversas plataformas e instituciones, un total de 22 estudiantes iniciaron este curso semipresencial y gratuito a través de su primera clase online. Se trata de funcionarias y funcionarios públicos provenientes de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso; quienes se desempeñan en diversos servicios e instituciones, como son los gobiernos regionales y municipalidades de las comunas de Freirina, Coquimbo, Valparaíso y Rapa Nui, y en instituciones como CONAF, SERNAPESCA, INDESPA, SERVIU, entre otras.

AMPLIAS EXPECTATIVAS

Diversas son las expectativas que rodean el desarrollo de este curso, ya que permitirá actualizar las competencias de funcionarias y funcionarios públicos, otorgar una certificación por parte de la Universidad Católica del Norte (UCN), y se posiciona como un espacio de colaboración entre profesionales. De esta manera lo señala el director del Nodo Océano e IPP-UCN, Marcelo Olivares Arenas.

“Esperamos que las y los estudiantes, al finalizar el curso, puedan comprender el marco general de las políticas y normativas ambientales que afectan la gestión territorial de la zona costera en Chile, y analizar las brechas y desafíos de las políticas y normativa ambiental para la gestión territorial, definiendo posibles iniciativas y estrategias que las aborden. También esperamos que puedan generar redes e identificar oportunidades de colaboración más allá del curso”, afirmó Olivares desde el Nodo.

Asimismo, Sofía Marambio Cortés, funcionaria de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de SERNAPESCA, destacó el aporte que significa participar para desarrollar una buena gestión de la zona costera. “Espero adquirir nuevos conocimientos que me permitan seguir aportando desde la institucionalidad pública a la buena gestión de la zona costera de nuestro país. Al trabajar dentro de SERNAPESCA nos toca constantemente abordar problemáticas vinculadas a temas sociales, políticos y ambientales, por lo que creemos que conocer sobre políticas públicas y aplicarlas a nuestro trabajo es fundamental para el correcto manejo de dichas problemáticas”. Señaló la funcionaria.

TRABAJO DE LARGO ALIENTO

Este curso forma parte de una de las nueve iniciativas priorizadas que serán ejecutadas en el 2024-2025 por el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, la cual se asocia a la dimensión de Aprendizajes y Capacidades de la Hoja de Ruta del Nodo; principal resultado del trabajo de levantamiento de información realizado en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, durante el 2022 y parte del 2023. Cabe señalar que dicha Hoja de Ruta será retroalimentada durante los años 2024 y 2025.

RESULTADO DEL TRABAJO COLABORATIVO

Tanto los contenidos como la estructura, duración y formato de este curso destacan por haber sido definidos de manera colaborativa a través de un ejercicio de co-producción que consistió en la aplicación de una encuesta online, taller presencial y por último una encuesta de validación online, instancias en las que participaron funcionarios y funcionarias de servicios públicos. Así lo explica el director del Nodo, Marcelo Olivares Arenas.

“La iniciativa tiene un origen en una necesidad específica de funcionarias del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo en primera instancia, y que luego se evidencia en las tres regiones como parte del levantamiento en terreno del Nodo ANID Laboratorio Natural Océano Centro Norte. En este contexto y junto al Programa Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, se generaron instancias para la co-producción como un taller presencial con distintas instituciones y una encuesta de validación online, por lo que muchos participantes, también lo hicieron en su origen al guiar su diseño, sus objetivos y la definición de los resultados de aprendizajes”, señaló Marcelo Olivares Arenas.

El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).

Otras noticias destacadas

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Último Reporte Meteorológico en la Región de Coquimbo

Reporte de Agua Caída (00:30 h) ☔️ Vicuña: 16,0 mm Las Rojas: 53,6 mm La Serena: 60,2 mm Coquimbo: 63,0…
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Condiciones Meteorológicas y Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones significativas, con acumulaciones notables en diversas áreas. A continuación se detallan los datos…
Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

Comuna de Monte Patria realiza un positivo primer balance de jornada de lluvias

La jornada destacó en redes sociales por imágenes de las quebradas de Nomuco y Cárcamo, ambas ubicadas en Rio Huatulame,…
Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

Actualización del Reporte de Agua Caída en la Región de Coquimbo (21:25 h)

La región de Coquimbo continúa experimentando precipitaciones intensas, con un incremento en las acumulaciones de agua en diversas localidades desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio