Actualizan cronograma de trabajo para el proyecto de “Liceo de Contingencia” en Monte Patria

Loading

  • En su visita a la comuna, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, se reunió con las autoridades regionales y locales para analizar los avances del proyecto educativo montepatrino.

Son casi nueve años que la comunidad montepatrina ha esperado con anhelo la reposición del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva. Hoy este sueño parece avanzar a grandes pasos.  Con la presencia de la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, los Seremi de Educación, Cecilia Ramírez y Obras Públicas, Javier Sandoval y el equipo técnico de la SECPLAN, encabezado por el alcalde Cristian Herrera, se realizó una nueva mesa técnica el pasado viernes 2 de febrero para ver los avances del proyecto del liceo de contingencia que será emplazado en el sector de La Mora.

La importancia de este proyecto recae en que una vez finalizado, los estudiantes podrán trasladarse al nuevo sector como manera provisoria, mientras se realizan los trabajos de reconstrucción del emblemático Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva gravemente dañado por el terremoto de 2015 y cuyo epicentro se centró en el sector de Canela Baja. Es por ello que las autoridades locales han agilizado con sentido de urgencia este proyecto que beneficiaría a cerca de 600 estudiantes de la comuna.

En esta reunión, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, presentó una propuesta de cronograma para la licitación, adjudicación y ejecución del renombrado proyecto y en la que comprometió celeridad en los procesos. “Va a ser una visita recurrente que estemos viniendo por acá los distintos equipos, tanto de la Dirección Nacional como de la Dirección Regional. La verdad es que hoy vinimos también a celebrar que logramos suscribir el convenio de transferencia de recursos, eso es una muy buena noticia porque nos habilita a poder partir con los primeros trámites asociados al desarrollo del proyecto. Me gustaría agradecer, en particular, al alcalde y al equipo municipal que ha tenido preocupación permanente con los niños y niñas y adolescentes”, indicó la autoridad nacional.

El terreno donde se levantará el proyecto tiene una superficie total de 6.100 m2, con una superficie de construcción proyectada de 4.386 m2 y cuya inversión alcanza los $8.890.000.000, transformándose en una de las obras más significativas para Monte Patria. Esto, tal como lo señala el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, resulta un motivador desafío que permite trabajar con cohesión entre los equipos multidisciplinarios en tiempos preestablecidos.

“Esto demuestra los grandes desafíos que implican proyectos como este tienen que avanzar en tiempos acotados, pero que el compromiso del equipo está. Agradecemos también la visita de la directora nacional y eso también demuestra que como ministerio estamos trabajando de manera cohesionada para sacar esto adelante, porque en este tipo de complejidad se requieren de ola cohesión máxima para poder estar con toda la experiencia que tenemos todos los temas que pueden ir en paralelo”, declaró el Seremi de Obras Públicas.

Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, indicó que “se ha puesto todo el esfuerzo desde los equipos técnicos y directivos de nuestros servicios de educación para poder apresurar este proyecto entendiendo que tiene como característica ser un compromiso presidencial. Agradecemos al alcalde y al equipo municipal todo el apoyo, toda la inversión que también han realizado para lograr concretar este proyecto”.

Desde el municipio, el edil Cristian Herrera Peña, destacó el avance del proyecto, así como el trabajo sostenido entre las autoridades a nivel regional y nacional. “Es un inicio de un camino sin retorno, ya firmamos el convenio, están los recursos asegurados para este año y se inicia que el trabajo de poder rápidamente con este convenio que entre a la Contraloría para poder licitar prontamente. Creo que es una buena noticia para la comuna de Monte Patria que desde el año 2015 ven cómo las heridas del terremoto siguen vigentes en el principal establecimiento educacional de nuestro Liceo de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, entonces, creo que es una buena noticia que tengamos un convenio y cronograma; nosotros esperamos que ese cronograma pueda apurar un poquito más”.

Cabe señalar que la autoridad nacional, junto a autoridades locales dieron un recorrido por el terreno donde se levantará la construcción. Si bien este proyecto ya posee el convenio de transferencia, está a la espera para entrar en la fase de licitación, esto con el fin de comenzar el sueño que la comunidad de los valles generosos espera con gran esperanza.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio