Adultos mayores de Guanaqueros y la Parte Alta de Coquimbo se unen por una vida más saludable

Loading

  • Una entretenida jornada de recreación y activación física, vivieron cerca de 100 adultos mayores del sector Parte Alta de Coquimbo y el balneario de Guanaqueros, que gracias al trabajo colaborativo entre el Municipio de Coquimbo y el IND, se unieron para promover el envejecimiento activo y la vida saludable frente al mar.

El sedentarismo, es una de las causas del deterioro físico y mental en los adultos mayores, poniendo en riesgo su salud y bienestar, de ahí de la importancia de mantenerse activo y ejercitar el cuerpo y la mente en esta etapa de sus vidas.

“Creemos que es super importante que el municipio nos dé la posibilidad de realizar este trabajo en conjunto, para poder generar un bienestar y que nuestra comuna sea amigable para nuestros adultos mayores.  Para ellos es una experiencia única y les permite tener una mayor participación social”, indicó Shelda Ascencio, encargada comunal de la oficina del adulto mayor.

Durante toda la mañana, las y los adultos mayores, circularon por 3 estaciones de trabajo con actividades guiadas de fuerza, coordinación y estimulación cognitiva, además de la necesaria activación cardiovascular con clases de baile entretenido.

“Me parece una iniciativa perfecta y ojalá se pudiera realizar por lo menos una vez al mes, porque se comparte muy bien. Es maravilloso, porque todas somos mujeres y estamos en una misma línea, que es hacer un poco de deporte y bienestar femenino”, señaló Juanita Rojas, integrante de la Agrupación Chicas de fuego de Guanaqueros.

Por su parte, Olga Valencia, integrante del club de adultos mayores “Los Años Vigentes” del sector Parte Alta, agregó que “Para mí y para el grupo esto ha sido excelente, que nos hagan participar a nosotros como adultos mayores, ya que muchas veces estamos muy encerrados, los hijos parten por un lado y allí quedamos. Muchas gracias al municipio también por darnos todas estas cosas maravillosas para poder movernos un poco más, ya que es bueno para nosotros tanto mental como físicamente. Esto muy contenta”.

 Trabajo colaborativo

La actividad deportiva, fue fruto del trabajo colaborativo entre las Delegaciones Municipales de Parte Alta, Guanaqueros y el Instituto Nacional del Deporte (IND), que puso a disposición los monitores especializados en adulto mayor, para guiar cada una de las estaciones de trabajo.

Jonathan Pino Naranjo, Director regional IND, señaló que “Nosotros como IND, trabajamos articuladamente con el Municipio de Coquimbo, con el propósito de atender las necesidades deportivas, de recreación y compañerismo con los adultos mayores de los diferentes sectores de la comuna y es por eso, que habíamos planificado esta actividad como evento de cierre, dentro de la parrilla programática del IND, con adultos mayores de Guanaqueros y la Parte Alta.

Para el Municipio de Coquimbo es fundamental propiciar espacios de promoción y participación social de las y los adultos mayores de la comuna, sobre todo aquellas que promueven el envejecimiento activo.

En ese contexto, Karla Romero, Delegada Municipal del territorio, indicó que “Nuestros adultos mayores están felices de poder compartir una actividad recreacional para ellos y que no lo tienen en el cotidiano vivir. Nuestro Alcalde Ali Manouchehri nos ha pedido apoyar este tipo de instancias para poder mantener un envejecimiento activo y es por eso que cuando el IND nos entregó esta instancia, quisimos aprovecharlo de inmediato junto a la Delegación de Guanqueros, generar algo en conjunto para desarrollar una linda actividad como esta”.

Por su parte Delia Ramos, Delegada Municipal Guanaqueros, añadió que “Para nosotros es que muy gratificante poder hacer esta actividad acá en el camping Guanaqueros, con el apoyo de ellos, de nuestro alcalde, del IND, y de la Delegación Municipal de la Parte Alta. Es un evento muy lindo, nuestros adultos mayores están muy entusiasmados, y poder vincularlos con los otros adultos mayores de la comuna ha sido un gran éxito en esta jornada. Esperamos seguir trabajando para replicarlas durante el año nuevamente”

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio