Agricultores del Río Huatulame – Valle El Palqui reafirman necesidad de activar un “Plan Regulador del Agro”

Loading

  • La mesa se reúne todos los meses en diversas localidades, asistiendo representantes de sindicatos y comunidades agrícolas, todas reunidas en torno al escenario hídrico – productivo.

 Tras una larga jornada de diálogo entre los dirigentes de sindicatos y comunidades agrícolas, pertenecientes a la Mesa Social y Productiva De Valles Río Huatulame y El Palqui, surgen propuestas claras sobre el rol que debería tomar el estado en la materia, plantear la creación de un “Plan Regulador del Agro”, un instrumento que logre limitar los cultivos, regule la gestión del recurso hídrico y propicie la continuidad de la denominada “Agricultura familiar Campesina”.

Todos los meses, la Mesa social y Productiva de los valles Rio Huatulame y Valle El Palqui se reúnen en torno a sus urgencias, muchas de ellas quedan sin respuestas por la sencilla respuesta, la falta de agua; frente a ello, hay un escenario claro por parte de los pequeños productores, el sobreuso de recursos hídricos por parte de las grandes empresas agrícolas, en desmedro de la baja producción que ellos pueden lograr, con la poca agua superficial y subterránea presente en el lecho del río Huatulame.

El denominado “Plan Regulador del Agro” podría ser una respuesta efectiva frente a la gestión del recurso y sus limitaciones en materias productivas, los agricultores del sector, con respaldo de la actual gestión municipal y del alcalde Cristian Herrera Peña, ya habían manifestado esta necesidad frente al seremi de agricultura de la región de Coquimbo; así mismo este mensaje se hizo llegar a nivel ministerial con el propio titular de la cartera, Esteban Valenzuela.

Posterior a la reunión, el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó su apoyo a la dirección de esta mesa, ofreciendo las gestiones posibles para avanzar en la formulación de un Plan Regulador del Agro, “es importante resaltar el nivel de organización del río Huatulame, quienes mantiene viva esta mesa y se reúnen para analizar la crítica situación; también sobre reflexionar sobre cómo enfrentar a futuro la falta de agua. Hoy en la reunión se acordó poder respaldar la idea de generar un Plan Regulador del Agro, uno que permita limitar la cantidad de cultivo por la cantidad de agua en las cuencas, promocionando también a los cultivos que si van en acorde a la situación hídrica. Aquí hay familias campesinas, ellos están dispuestos a modificar su forma de vida, pero gestionando de forma rentable la poca agua que queda”.

Desde la dirigencia local, el presidente del sindicato de Productores de Los Morales, Fernando Pizarro valoró el diálogo en esta instancia, pues abre caminos claros donde trabajar, la regulación en el agro, las oportunidades de comercialización y el marco normativo en torno al recurso hídrico, “esto es la continuidad de un trabajo que llevamos realizando desde el 2023, una vez que nos reunimos con el seremi por el tema de las heladas y bueno, hoy fue extensa la jornada. Lo más importante son los acuerdos que se sacaron al limpio, primero contar con un Plan de Desarrollo Campesino, también hacer una alianza en materias comerciales, para gestionar ventas colaborativas, también las aclaraciones jurídicas realizadas por parte del municipio”.

Mónica Mondaca, agricultora de Los Morales y representante de la mesa femenina campesina del sector relató en parte las vivencias de su comunidad, relevante de paso la importancia de estas reuniones, “estamos hablando sobre la escasez hídrica, sobre los pequeños agricultores que no pueden sacar su cosecha porque no tiene agua; aquí la pequeña agricultura no tiene agua, los grandes tienen toda el agua. nosotros queremos ayudar a los pequeños agricultores, de esta forma nosotros mantenemos a nuestras familias, aquí todos los jóvenes están migrando de la comuna, la agricultura está decayendo”.

Se espera que estas gestiones lleguen a los actores con poder de decisión en la materia, principalmente al ministerio de Agricultura, quienes tiene la facultad de proponer nuevas estrategias para abordar, de forma multidimensional, la situación crítica en materias hídricas y productivas.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio