Alcalde de Monte Patria solicita a autoridades aumentar raciones de alimento para estudiantes por sequía extrema

Loading

  • La crisis del agua es una realidad que afecta a sus comunidades

Una vuelta a clases en medio de la catástrofe hídrica más dantesca que haya vivido la zona, esa es la realidad que se espera para los establecimientos educacionales de Monte Patria en los próximos meses si no caen precipitaciones en la zona.

Y es que en el marco de la ceremonia del inicio año escolar provincial realizado el miércoles 13 de marzo en la escuela Alejandro Chelén Rojas, el alcalde Cristian Herrera Peña solicitó expresamente a las autoridades regionales que estuvieron presentes -Delegada Provincial Presidencial, Marily Oviedo, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez y la Delegada Provincial del Limarí de la Junaeb- la ampliación de raciones de alimentos para todos los niños que asisten a escuelas públicas de la comuna.

La situación local a nivel de recursos hídricos es crítica, por no decir devastadora, la que no solo apunta al sector agrícola, sino que es un problema transversal que afecta a todas las esferas de la comunidad. En ese sentido, el trabajo de temporada se redujo a los meses de enero y febrero, quedando en situación de incertidumbre para el resto del año. En vista de la reducción de oportunidades laborales en la zona, debido a la sequía, la autoridad comunal teme que la situación empeore, sobre todo, para familias del rubro agrícola y comercial, lo que también afectaría la calidad de vida, eventualmente, de los estudiantes.

“Ahora lo que venía era la cosecha de los cítricos, ya no va haber cítricos, entonces, esto generará una cantidad de personas desempleadas desde mediados de marzo muy grande en la comuna y mucho de los estudiantes, lamentablemente, la única alimentación que van a poder recibir va a ser la que se van a dar en los establecimientos educacionales, pro eso le hemos pedido a la Delegada Provincial, a la Seremi de Educación y a la Junaeb, algo que ya lo habíamos oficializado a través de una carta al Delegado Presidencial, Galo Luna, que entiendo que ya llegó a La Moneda y que básicamente consiste en poder aumentar las raciones alimenticias para todos los estudiantes que cursan su educación en nuestras escuelas públicas”, declaró el edil, Cristian Herrera Peña.

La idea del edil, si es que se logran los acuerdos desde el nivel político central, es aumentar la cantidad de raciones por establecimiento, incluyendo, además de una tercera colación fría y la posibilidad de extender el beneficio a los días sábado, esto sería un aplacamiento económico para las familias damnificadas por la sequía extrema. En ese aspecto, la Delegada Provincial Presidencial del Limarí, Marily Escobar, destacó la necesidad de estar en terreno para levantar este tipo de información, “tenemos un decreto de catástrofe, lo que significa poder resguardar el consumo de agua para cada uno de los ciudadanos; es por eso que es tan importante estar desplegados para ir levantando como por ejemplo la que pudimos visualizar acá en donde se nos solicita poder resguardar la alimentación que tiene cada uno de los estudiantes, entonces, frente a eso mismo nosotros como Gobierno hemos estado trabajando en un plan de emergencia en nuestra provincia que principalmente se ha visto más afectada por el tema de la sequía”.

Racionamiento de agua

La situación hídrica en algunas zonas está afectando directamente comunidades escolares. En ese contexto, los 42 establecimientos que conforman la red municipal están en estado de alerta, de ser que la situación hídrica empeore a niveles extremos. La empresa sanitaria a cargo del suministro ya está trayendo agua en camiones aljibes hacia las principales localidades afectadas. La municipalidad de Monte Patria, en tanto, está realizando el mismo procedimiento con las comunidades que son administradas por los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Huatulame, en ese sentido, es una de las comunidades donde más se ha hecho notar la crisis del agua, en el que el racionamiento hídrico es parte de su diario vivir, ya que el suministro está acondicionado por horarios. Esta situación también se ha traspasado al establecimiento local, obligando a las apoderados tomar cartas en el asunto. Para Andrea Araya, madre de Evenay Ortíz, estudiante de la escuela afectada, el racionamiento de agua configura una nueva realidad para las comunidades educativas “el agua en Huatulame llega a las 07.00 horas y se corta un poco más allá del mediodía. La escuela, en este caso, como se ubica en la parte baja del pueblo, tiene una larga hasta las 13.00 horas y se corta a las 17.00 horas. El agua que llega a la escuela se junta en la copa para los baños, hora de almuerzo para cocinar. Los niños tienen que entender que el agua sigue siendo escasa y deben comprender que tienen que racionar el agua, que no puede quedar una llave corriendo”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Maury Galleguillos, destacó el apoyo y gestiones que realiza la municipalidad para asegurar el consumo humano del suministro en las comunidades educativas “agradecemos la preocupación que tiene el alcalde constantemente, bueno además de enviarnos camiones aljibes, porque no funcionamos de otra forma, ele pozo profundo no tiene agua, por lo tanto, nos abastecemos de agua que nos envía el municipio. De hecho, se está elaborando una ficha para cada familia para ver si alcanza efectivamente el agua y cuántoo nos va a faltar”.

En tanto, desde el Departamento de Educación Municipal, el encargado de Infraestructura, Patricio Cortés detalló, “hemos desarrollado un proyecto general que consiste en un sistema de almacenamiento y dotación de agua potable para las escuelas que básicamente son casetas donde se encuentra un estanque de almacenamiento de un sistema hidráulico de impulsión con tal de mantener a las escuelas con la dotación de agua potable, estos proyectos están a la espera de encontrar los fondos para ser solventados”.

La catástrofe hídrica está mostrando sus peores efectos en las comunidades de Monte Patria, problema que se transfiere a los establecimientos educativos, sin embargo, se trabaja en soluciones de manera mancomunada para hacer frente a este fenómeno que al parecer llegó para quedarse.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio