Obras presentan un 55% de avance Estación Médico Rural de Quillaicillo ofrecerá una atención más digna para los vecinos del sector

Loading

  • Actualmente los vecinos reciben su atención médica en la sede social, la cual no cuenta con la privacidad, ni comodidad necesaria para una atención de calidad.

 

Felices y emocionados los vecinos del sector de Quillaicillo en la comuna de Illapel, recorrieron las instalaciones de lo que será la nueva Estación Médica rural de la localidad. Un proyecto financiado con recursos de la Municipalidad de Illapel y que actualmente presenta un 55% de avance.

 

Sergio Díaz, vecino del sector, se mostró feliz con los avances, destacando que este proyecto le cambiará la vida a las familias del sector, quienes recibirán una atención más digna, “yo soy crónico, me atiendo cuando vienen las rondas médicas, pero generalmente esta atención se realiza en la sede que no es el espacio más adecuado para recibir una atención médica, porque estamos en un espacio que no nos da privacidad, por lo que para mi será muy bueno contar con esta Estación Médico Rural, por eso estoy muy agradecida del alcalde por pensar en el bienestar de esta localidad rural”.

 

Por su parte, Andrea Bugueño, vecina del sector, señaló que este proyecto la beneficiará mucho, porque la sede social no cumple con las condiciones para una buena atención de salud, el espacio no estaba acorde y nos sentíamos muy incomodos, “yo estoy muy agradecida por este proyecto, que está quedando muy bonito, ahora vamos a tener harto espacio y la atención será mejor, así que muy agradecida del alcalde”.

 

La estación Médico Rural de Quillaicillo, que beneficiará a más de 80 personas, cuenta con un programa arquitectónico, el cual tiene una superficie construida de 63 m2. Contará con 4 box de atención, (Procedimiento Tens, multipropósito, ginecológico y médico). 2 servicios higiénicos, zona de descanso para profesionales, una bodega, un sombreadero, caseta para estanque de agua de 2000 litros, rampa de accesibilidad universal, cierre perimetral y mejoramiento de dren de aguas lluvias del terreno.

 

Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que la salud es uno de los temas prioritarios para nosotros y nuestros vecinos, como la seguridad y la situación de emergencia hídrica, “hay distintas realidades en nuestra comuna. Hoy tenemos centro de salud familiar en Illapel, tenemos nuevas postas que estamos construyendo en Huintil, pero hay muchos lugares que aún necesitan inversión. Uno de ellos era acá en Quillaicillo, que cada cierto tiempo viene la ronda médica, pero se atiende acá, en la sede social. Y eso significa que no son box, sino que son bodegas que están adaptadas, que no tienen instrumental adecuado, no hay privacidad y están en muy malas condiciones. Y por eso que durante el año pasado nos reunimos con los dirigentes, nos comprometimos y hoy estamos cumpliendo la palabra de poder tener una nueva estación médico rural. Son recursos de la Municipalidad que disponen para hacer esta y también la que se está construyendo en paralelo a Coyuntagua y se suma a la que ya se hizo, por ejemplo, en Lanco”.

 

En este sentido el alcalde Cortés señaló que es un orgullo y una alegría llegar a los lugares más apartados de la comuna, con este tipo de proyectos que le cambian la calidad de vida a los vecinos, “Esta es una muestra que el municipio está llegando a los lugares más alejados de la comuna. Para nosotros es un orgullo que lo que hemos planteado, de ir mejorando la salud en distintos niveles, hoy lo estamos haciendo. Cuando inauguremos habrá vecinos que podrán estar atendiéndose con la matrona de forma más cómoda y con el instrumental adecuado. Habrá personas que podrán contarle al médico que los queja, sin estar pensando que al lado hay una reunión. Podrán venir los funcionarios a estar más cómodos y nosotros podemos tener también otro tipo de operativos médicos ahora al contar con la infraestructura necesaria”.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio