Alcalde Manouchehri se reúne con Subsecretario Monsalve y gestiona mayor dotación policial y proyectos para el centro de Coquimbo

Loading

  • En reunión de trabajo la autoridad nacional comprometió el recambio total de las luminarias de la Plaza de Armas, a la vez que destacó las iniciativas del Plan Maestro que busca embellecer y mejorar el centro de Coquimbo.

Una de las iniciativas que está avanzando y tomando forma gracias a la administración municipal que encabeza el alcalde Ali Manouchehri es el Plan Maestro de Recuperación del centro de Coquimbo que considera una batería de acciones e iniciativas que apuntan a mejorar este espacio, haciéndolo más amigable para transeúntes y comerciantes.

Un punto importante para este objetivo es la seguridad, pieza clave que el jefe comunal está generando a través de gestiones con autoridades en la ciudad de Santiago en compañía del diputado Daniel Manouchehri. En ese contexto el alcalde tuvo un encuentro de trabajo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el que analizaron estrategias y las medidas e inversiones que está ejecutando la casa consistorial para fortalecer la tranquilidad de las personas.

Tras la reunión de trabajo se confirmaron dos importantes anuncios en materia de seguridad para la comuna de Coquimbo. El primero de ellos se relaciona con un compromiso del subsecretario Monsalve para reforzar la dotación policial y las rondas que se ejecutan en el centro de la ciudad. En tanto que la segunda iniciativa concretará el recambio de las luminarias de la Plaza de Armas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el trabajo conjunto con el municipio de Coquimbo, así como las inversiones que está ejecutando la casa consistorial en materia de seguridad. “Hemos tenido una reunión cordial de trabajo, felicitar el trabajo que se está haciendo en Coquimbo, yo tuve la posibilidad de estar allá y quiero reiterar algo que he dicho más de una vez: Coquimbo es un ejemplo de cómo se puede recuperar el espacio público para las personas, para los ciudadanos y el alcalde ha hecho un esfuerzo enorme, son cerca de $3.800 millones que se están invirtiendo en el centro cívico para que las personas puedan transitar de manera segura”.

Manuel Monsalve añadió que “hoy hemos tratado de colaborar en esta reunión de trabajo, a lo menos hemos adquiridos 2 compromisos bien concretos, uno de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la iluminación de la Plaza de Armas de Coquimbo por $155 millones y aquí ha habido un compromiso del gobierno que durante la próxima semana se pueda firmar la resolución con objetivo de que puedan traspasarse los recursos a la municipalidad para llevar adelante ese proyecto (…) Hemos comprometido el diálogo con Carabineros de Chile para tener mayor presencia de manera más permanente en el centro cívico para garantizar la seguridad de las personas y en eso vamos a trabajar para cumplir con los compromisos adquiridos con el alcalde y diputado”.

GESTIONES QUE DAN RESULTADO

El alcalde Manouchehri destacó el buen recibimiento del subsecretario Monsalve, a la vez que subrayó el compromiso del gobierno en la colaboración de la seguridad de las y los coquimbanos. “Estamos trabajando arduamente por tener el centro de Coquimbo y nuestros barrios más resguardados, por lo mismo viajamos junto al diputado Daniel Manouchehri a conversar con el subsecretario. La verdad que hemos tenido una aceptación muy positiva, en primer lugar, de las obras que estamos realizando en el centro de Coquimbo, embelleciendo y entregando espacios públicos a la comunidad, pero también lo que significa la inversión que va hacer el municipio en seguridad, en mejoramiento de sus cámaras, adicionar también a personal de seguridad púbica en el centro y poder recuperar los espacios de manera definitiva”.

El jefe comunal añadió que “estamos trabajando incansablemente en que esta recuperación de espacios públicos sea realmente efectiva y permita que la ciudadanía disfrute de aquellos lugares que han sido tomados durante mucho tiempo por la delincuencia”.

En la misma línea el diputado Daniel Manouchehri expresó la importancia de continuar haciendo esfuerzos para potenciar la seguridad de transeúntes y locatarios del centro de la comuna. “Hemos conseguido recursos importantes para primeramente poder avanzar en la iluminación y en la seguridad del centro de Coquimbo y lo segundo, que es muy importante, hemos logrado el compromiso del subsecretario para poder tener mayor dotación policial, en especial en el centro de Coquimbo, esta es una buena noticia, en primer término para los coquimbanos para que puedan asistir con seguridad al centro de la ciudad y en segundo término una buena noticia para los comerciantes que hoy día van a poder contar con mayor dotación policial”, expresó el parlamentario.

PROYECTOS CONCRETOS

Desde el municipio de Coquimbo se está manejando una potente inversión para mejorar el centro de la comuna, que bordea los $4.000 millones, fortaleciendo el comercio, turismo y la recuperación de este espacio.  Son 18 proyectos financiados con recursos municipales y apalancamiento de recursos del Gobierno Regional y sectoriales, que forman parte de un plan estratégico de revalorización de este espacio público.

Calle Aldunate será una de las vías con importantes intervenciones como corazón del centro coquimbano. En este lugar ya se iniciaron los trabajos del futuro “Paseo Empalme”, que remodelará este icónico lugar con una inversión municipal de $380 millones para realizar cambio de piso, instalación de sombreadero, módulos para emprendimientos, espacio para el arte y paseo, entre otras.

Se busca convertir Aldunate en un paseo peatonal, desde El Empalme hasta calle Las Heras, invirtiendo en su mejoramiento cerca de $150 millones y la adquisición de mobiliario urbano, enfocado principalmente en áreas de descanso para peatones, por $74 millones.

Además, se proyecta invertir cerca de $32 millones de pesos para reparar y renovar las baldosas en Aldunate y Melgarejo y otras vías como calle Portales y Las Heras. A esto se suman los más de $800 millones que invierte el municipio porteño en la recuperación y mejoramiento de la Plaza de Armas, que tendrá distintas intervenciones. Por más de 106 millones de pesos de las arcas municipales, ya se están mejorando los baños públicos y el escenario principal- la tradicional concha acústica- que contará con una renovada estructura y camarines.

 

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio