Alcalde Pedro Castillo Y Gobernadora Naranjo Firman Convenio Para Ejecutar Primer Cecosf En Combarbalá

Loading

  • Iniciativa priorizada por la gobernadora regional, Krist Naranjo, beneficiará a los habitantes de la localidad de Cogotí 18 con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Cómo una buena noticia calificó el alcalde de Combarbalá la firma del convenio suscrito con el Gobierno Regional de Coquimbo. Una señal importante para los vecinos de la comuna que veían truncado el sueño de contar con un centro comunitario de salud familiar, Cecosf.

Por más de una década los habitantes de la localidad rural de Cogotí 18 han tenido que esperar un pronunciamiento de las autoridades regionales sobre sus demandas sociales, también en salud.

En esa línea la autoridad comunal resaltó la decisión de la gobernadora respecto a priorizar la solicitud de los vecinos en el marco de un mayor acceso a las prestaciones de la atención primaria, lo que beneficiará a cientos de familias de las localidades rurales.

La construcción del cecosf contempla una superficie de 324.4 m2 para intervenir de acuerdo con el programa médico arquitectónico (PMA). El recinto considera un box clínico multipropósito, box consulta y examen, procedimientos gineco-obstétrico (más baño) y odontológicos, una sala de estimulación temprana, rayos x, sala multiuso (educación grupal, trabajo comunitario y auditorio), baños de público con acceso universal y de uso personal para damas y varones, sala de espera, entre otros beneficios para los usuarios.

El proyecto, que significa una inversión de $ 936 millones 271 mil pesos ($936.271.000), permitirá entregar soluciones a muchas familias y esperemos ocurran más convenios y acuerdos, así ampliar más cobertura que necesitan los vecinos, anuncia la Gobernadora, Krist Naranjo. “Hemos firmado el convenio para ir avanzando en las obras del Cecosf (centro comunitario de salud familiar) de Cogotí 18 de Combarbalá, proyecto muy anhelado por la comunidad, hoy en día va a empezar su etapa de ejecución por intermedio de este convenio firmado junto con el alcalde Pedro Castillo, hemos podido conversar con él (alcalde) diversos proyectos que él anhela para su comuna, donde nosotros podamos complementar cómo gobierno regional con recursos, entre ellas,  escuelas y otros proyectos menores que se encuentran en ejecución en Combarbalá”.

Esta noticia es maravillosa dijo el alcalde, Pedro Castillo, destacando, además, el programa de empleabilidad que ejecuta el gobierno regional y la generación de mano de obra en la comuna. “Hemos suscrito un convenio mandato para la comuna de Combarbalá que tiene que ver con la construcción del primer Cecosf que se va a ubicar en la localidad de Cogotí 18. Esta obra va a permitir un mejor acceso a la salud para las vecinas y vecinos del valle de Cogotí, está financiada por cerca de mil millones de pesos que han sido aportados por el gobierno regional de Coquimbo y consejo regional. En el contexto de una reunión de trabajo de zonas rezagadas la gobernadora ha estimado pertinente la suscripción del contrato y así poder iniciar la licitación de obras, es un gran día para nuestra comuna de Combarbalá que durante muchos años esperó contar con este dispositivo tuvo que esperar, que trae más capacidad de atención resolutiva y por ciento un mejor acceso a los vecinos y vecinas de los lugares más apartados de nuestra comuna”.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio