Aldea Elquina inaugura proyecto ambiental para convertirse en 100% autosustentable

Loading

  • La iniciativa tiene por objetivo promover una mayor conciencia ciudadana sobre los impactos del cambio climatico y sus consecuencias.

Con el propósito de convertirse en un espacio 100% sustentable la Agrupación de Artesanos y Productores del Valle del Elqui inauguró el  proyecto de Autosustentabilidad y Resiliencia para Aldea Elquina, el cual fue financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo a través del Fondo de Medio Ambiente 2023.

La iniciativa tiene por objetivo promover una mayor conciencia ciudadana sobre los impactos del cambio climatico y sus consecuencias, además de prevenir y disminuir la contaminación ambiental, según lo explicó Pedro Pablo Molina, miembro de la agrupación artesanal. “Estamos muy contentos por esta inversión, va en la línea de lo que pensamos como aldea, el poder ser sustentables, el ocupar las energías limpias, sería bueno que se sigan realizando este tipo de proyectos”.

La iniciativa medioambiental involucra  un monto de inversión de  $4.243.959 del Fondo Regional de Iniciativas de Medio Ambiente, lo cual fue valorado por la Seremi (s) de Energía, Constanza Espínoza Henríquez. “Esto marca un hito en el avance de utilziación de energías renovables, no convencionales, lo que abre paso a una resiliencia económica, generando también una educación mediambiental. Lo que vimos el día de hoy es algo muy lindo, algo que comenzó de cero y sigue avanzando de forma sustentable”. 

Tal como lo decía la representante de la cartera de Energía el proyecto  busca fortalecer la autosustentabilidad energética y la resiliencia comercial de Aldea Elquina, a través de mejoras medioambientales en su entorno y espacio, instalando una iluminación asequible y no contaminante y a través de aquello promover la educación medioambiental como un valor agregado para la presentación de los productos de la agrupación.

Esto fue valorado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien estuvo presente en la inauguración.  “Primero que todo valorar el hecho que una agrupación como Aldea Elquina haya creído en postular a un proyecto regional. Segundo, resaltar el tipo de proyecto, que es medioambiental y busca el desarrollo de las energías limpias. Felicitaciones a los artesanos y productores que han ganado este proyecto”.

Entre los consejeros presentes estuvieron Paola Cortés Vega y Lombardo Toledo Escorza, quien también es Presidente de la Comisión de Medioambiente, Energía y Minería. Éste último resaltó este tipo de iniciativas en el Valle del Elqui. “La comuna de Vicuña se caracteriza por este tipo de iniciativas, para nosotros es motivo de orgullo el poder aprobar y ver como se desarrollan los proyectos. Incentivamos a las otras agrupaciones a poder postular y adjudicarse este tipo de recursos”. 

Finalmente el concejal Kether Gomez Pastén, felicitó a la agrupación por desarrollar este tipo de proyectos, en donde la sustentabilidad es primordial. “Ellos están concientes de la necesidad de disminuir los impactos medioambientales y la sensación de inseguridad, decidieron postular al fondo de medioambiente, para aprovechar estas instancias y así desarrollar iniciativas que tengan impacto positivo en la comunidad, felicitaciones por lo logrado”.

De esta manera, el presente proyecto promueve el uso de energías no contaminantes que permiten potenciar la seguridad del espacio y el entorno en el cual se encuentra emplazada, beneficiando a toda la comunidad de productores locales, emprendedores, artistas y artesanos, aumentando el atractivo turístico para el consumidor nacional y extranjero.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio