Alianza entre Junaeb y Universidad de Playa Ancha permitió realizar seminario sobre el bienestar emocional en espacios educativos

Loading

  • Equipo de académicos de la casa de estudios dictaron talleres lúdicos para miembros de establecimientos educacionales de la región de Coquimbo

Abordar la implicancia de las emociones y la salud mental en los espacios educativos fue el objetivo del seminario «Bienestar emocional en las comunidades educativas», realizado por el equipo del proyecto UPA 2295, «Programa de Reforzamiento de Habilidades y Cognitivas Socioemocionales» de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Valparaíso, en el marco de la alianza lograda entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Universidad, para la organización de la jornada de la Red Colaboradora Junaeb en la región de Coquimbo.

El equipo del proyecto, desde principios de 2023 se encuentra trabajando en el fortalecimiento de estas habilidades en estudiantes de 1° y 2° medio de ocho establecimientos de la región de Valparaíso. Por ello, y gracias al aporte que han realizado en estos espacios educativos, fueron convocados para dictar conferencias y talleres didácticos sobre salud mental y el abordaje en situaciones de crisis en contextos escolares, entre otros.

Los/as expositores/as del Seminario fueron: Paul Betancourt Escarpentier, psicólogo y Mg. en creación de ambientes propicios para el aprendizaje, mención convivencia escolar; Alejandro Gallardo Jaque, profesor de Biología, Dr. en Educación y académico de la Fac. de Ciencias de la Educación UPLA; Nataly Figueroa Carreño, profesora de inglés, Mg. en creación de ambientes propicios para el aprendizaje, mención convivencia escolar; y Mauricio Valenzuela Harrington, profesor de Biología y Ciencias, Dr. en Neurociencias y Biología del comportamiento. Académico de la Fac. de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, quien acompañó al equipo de académicos y de la DGVM UPLA, expresó que “la Universidad, en su desarrollo, es una Universidad acreditada por cinco años. Además, en su componente de formación, tiene más de 13 carreras pedagógicas. Por lo tanto, tenemos un vínculo muy fuerte con el territorio y tenemos experiencia que queremos exportar a otros establecimientos, a otras regiones, de manera que podamos desarrollar un trabajo efectivo en las comunidades educativas, de tal manera que el trabajo asociativo entre universidad, entre establecimientos, entre comunidades, logre mejorar las condiciones y lograr lo que estamos buscando todos: Ser sujetos felices y lograr el bien común. Eso lo estamos haciendo y son los aprendizajes que estamos logrando a través de estos talleres”.

Por su parte, la directora regional de JUNAEB Coquimbo, Paula Jara Pradenas, también estuvo presente durante la jornada y sostuvo que “nosotros como institución sabemos que no podemos abordar esta temática o problema social de manera unilateral, sino que tenemos que apoyarnos de una red colaboradora, a través de la institucionalidad completa, a través del gobierno, ministerios, y otras instituciones como, en este caso, está siendo la Universidad de Playa Ancha”.

TALLERES DIDÁCTICOS

Gracias a la recopilación de información sobre los componentes socioemocionales y de habilidades académicas de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso con las que trabaja el equipo de profesionales que expuso en la jornada, durante el desarrollo de su proyecto apoyado por la DGVM UPLA, pudieron traspasar todo ese aprendizaje, entregándolo y exponiéndolo en una primera parte, para que, posteriormente, los y las asistentes al Seminario los pusieran en práctica.

Así, los distintos talleres realizados durante la jornada, que se extendió de 09:45 a 16:30 horas, permitieron que directores/as, profesores/as, jefes/as de unidades técnica pedagógica, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, encargados/as de convivencia escolar, orientadores/as, inspectores/as generales y encargados/as del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de establecimientos educacionales de distintas comunas de la región de Coquimbo pudiesen trabajar colaborativamente en el análisis de los conceptos recogidos de las presentaciones, reflejar las problemáticas presentes en sus respectivas aulas y cómo poder enfrentarlas.

Mauricio Valenzuela Harrington, uno de los académicos expositores, concluyó que “desde el punto de vista de la neurobiología, lo que se busca es tratar de entender el funcionamiento del cerebro y, particularmente, hicimos énfasis en la existencia de circuitos cerebrales que tienen que ver con mecanismos de memoria y otros que tienen que ver con el proceso de aprendizaje y cómo estos están estrechamente vinculados, de manera tal que los colegas pudiesen entender que, en la medida que yo busco potenciar procesos de aprendizaje, no puedo dejar de lado los componentes emocionales, porque estos juegan un rol clave en generar respuestas positivas o negativas frente a un contexto determinado”.

Ambas instituciones catalogaron la jornada como exitosa, con una convocatoria de más de 150 asistentes, y no descartan futuras colaboraciones para replicar este seminario en otras regiones del país y así, desde la Universidad, contribuir al desarrollo de la educación desde el ámbito de la salud mental y la socioemocionalidad.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio