Asociación Cultural Mismar lanza disco con obras inéditas de compositores nacionales de música docta

Loading

  • La composición fonográfica se encuentra disponible en diversas plataformas digitales liberada para el público.

Buscando promover la creación artística chilena en el ámbito musical, la Asociación Cultural Mismar, a través del Fondo de la Música 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó la comisión de seis obras inéditas a artistas chilenos, las cuales se reúnen en su primer trabajo discográfico el cual fue lanzado en diciembre de 2023. La instancia reunió diversos estilos presentes en festivales y ciclos de conciertos en nuestro país, a través de obras comisionadas por la Asociación a diversos compositores y compositoras nacionales.

Dentro de las compositoras participantes se encuentran Eleonora Coloma, Camila Leal y Graciela Muñoz quienes compusieron “Una galaxia encendida” para quinteto de vientos, “Copihue” para oboe, piano y percusión, y “De las hojas que vuelan en el viento” para la misma formación en trío, respectivamente. Por su parte, los compositores Esteban Correa, Alevi Peña y Marcos Stuardo abordaron la creación de “Réplicas” para oboe, piano y percusión, “Acquainted with the night” para cuarteto de maderas y corno obbligato, y “Pantonimias” para quinteto de vientos.

Las agrupaciones encargadas de dar vida e interpretar estas composiciones fueron el Quinteto de Vientos La Serena, conjunto residente de la Asociación Cultural Mismar, y el Ensamble Dibujos, integrado por los intérpretes regionales Victoria Vial en Piano, José Luis Urquieta en oboe y Pablo Pallero en Percusión. Ambos grupos estuvieron presentes en el estreno de las seis obras en vivo dentro de las cuales se realizaron los registros presentes en el material discográfico.

Este proyecto se desarrolló durante todo el 2023 y consistió en reuniones de trabajo entre compositores e intérpretes, ensayos por parte de las agrupaciones y sesiones de grabación con la correspondiente postproducción del CD que se presenta. Para Gonzalo Godoy Marín, director ejecutivo de la Asociación Mismar, “este fue un proyecto inédito, no solo para nuestra organización, sino en nuestro medio, pues comprende el trabajo mano a mano con compositores y compositoras mediante la comisión de nuevas obras que nutrirá la bibliografía conocida en el estado musical chileno. No sólo esta es nuestra primera producción fonográfica, creada totalmente con intérpretes regionales, sino que además comprende la elaboración de nuevas obras que son considerados como verdaderos estrenos absolutos en nuestro medio”.

Por su parte, José Luis Urquieta Plaza, director artístico de la Asociación reconoce que “este es un proyecto muy importante para nuestra institución, ya que responde al fomento de la música desde su concepción, la creación misma de las obras. Nnos preocupamos de no situar nuestros encargos a residentes de la Región Metropolitana, por lo que también son representadas las regiones de Coquimbo, Valparaíso y un creador que vive en el extranjero, también cuidamos que fuese paritario, dando lugar al mismo número de hombres y mujeres. Por último, fuimos muy cuidadosos de mostrar estilos diversos, desde música indeterminada o que responde a notación gráfica e improvisaciones sugeridas, pasando por sonoridades donde se percibe claramente melodías modales, hasta música que utiliza elementos como la repetición o una elaboración polifónica compleja”.

Esta producción fonográfica se prontamente se encontrará disponible de manera digital en diversas plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, sumándose al trabajo editorial de Mismar.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio