Astrónoma regional participa en filmación de documental para Amazon Prime

Loading

  • La académica de la U.Central Región de Coquimbo, Dra. Paulina Troncoso, fue la única astrónoma invitada a ser parte de la producción internacional.

“The Observers” es el título del documental dirigido por Ian Cheney y producido por Science Communication Lab, que tiene como parte de sus protagonistas a la Dra. Paulina Troncoso, directora de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la U.Central Región de Coquimbo.

La producción, grabada en San  pedro de Atacama y sus alrededores, explora el poder y las características de la observación a través de diferentes culturas y terrenos, con énfasis en la ciencia en sus variadas formas.

De acuerdo a lo que relató la Dra. Troncoso, quien además fue la única astrónoma invitada a participar del documental, parte de la filmación se llevó a cabo desde el  llano de Chajnantor, lugar donde se encuentran los radiotelescopios del Observatorio ALMA y donde la científica  explicó en detalle para Amazon Prime la formación y evolución de galaxias.

“Hablé del tipo de observación astronómica que se realiza desde ALMA, resaltando que es luz que no podemos ver a simple vista, pero si podemos medirla con las antenas. Se habló de la importancia de la instrumentación y cómo la humanidad está expandiendo sus sentidos a través de la tecnología”, relató la científica.

Además, la académica de la U.Central Región de Coquimbo agregó que “pudimos ver las antenas en movimiento al unísono siguiendo un objeto astronómico, visitamos un observatorio turístico, y buscamos meteoritos en una zona desértica entre Calama y San Pedro. Durante la visita nocturna al observatorio turístico hablamos de la cosmología Lickanactay y como nuestros antepasados observaban el cielo”.

Cabe destacar que la Dra. Paulina Troncoso posee una vasta trayectoria laboral y académica a nivel nacional e internacional. Es Doctora en Astrofísica de la Universitá La Sapienza di Roma y Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica; investiga la formación y evolución de las galaxias, con énfasis en las etapas tempranas del universo y ambientes densos; y se ha dedicado a la difusión de la astronomía, especialmente para personas con discapacidad visual, e innovación de metodologías para comunicar la ciencia. Además es asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio