Autoridad Sanitaria confirma 3 casos positivos de Dengue importado

Loading

  • Actualmente el mosquito Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad no ha sido detectado en la región de Coquimbo.

La Seremi de Salud Coquimbo informa que el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó 3 casos (importados) positivos de Dengue, correspondiente a personas con antecedentes de viaje a Brasil, país que actualmente enfrenta una emergencia sanitaria ante el aumento del contagio de esta enfermedad.

 

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este zancudo se ha adaptado al hábitat humano estableciéndose cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua donde construyen sus criaderos. Actualmente, este mosquito no se encuentra en la región de Coquimbo, sí en Valparaíso y en Arica-Parinacota.

 

Al respecto, la Autoridad Sanitaria, Dra. Paola Salas “En la región, tenemos 4 centros de vigilancia, y tenemos 3 casos que fueron identificados y que hoy están confirmados por el Instituto de Salud Pública. Los 3 casos son pacientes masculinos adultos, con antecedentes de viaje a Brasil”.  Explicó la autoridad.

 

 

De acuerdo con la Seremi de Salud entre los antecedentes más importantes de contagio es haber viajado a algún país donde esté presente el mosquito, principalmente en Argentina, Perú y Brasil, países donde se ha declarado emergencia sanitaria

 

Vigilancia epidemiológica:

 

De acuerdo con la Autoridad Sanitaria, desde mediados de 2023, se inició el diseño de una vigilancia centinela de casos sospechosos de febriles sin foco conocido en los establecimientos públicos y privado seleccionados por Seremi de Salud Coquimbo en conjunto con Servicio de Salud para la región.

 

No obstante, todos los centros de salud de Región de Coquimbo se encuentran con equipos de salud capacitados para manejo clínico de los casos sospechosos que se puedan presentar, así como también actualizado el flujo de derivación de toma de muestras e insumos (mosquiteros y repelentes) para aquellos casos con alta probabilidad de confirmación.  “En toda la red de centros de salud de la región, ya están los equipos clínicos capacitados para manejar los casos sospechosos” confirmó la Seremi Salas.

 

Desde la autoridad sanitaria se realiza un refuerzo sistemático de vigilancia, sospecha de casos con especial énfasis en personas que viajen a países de las Américas que se encuentran con alerta sanitaria por el aumento de casos de Dengue, especialmente en países como Brasil, Argentina y Perú, este último ha declarado emergencia sanitaria por el aumento de estos casos.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio