Autoridades del Mineduc supervisan el inicio de la aplicación del Simce para 4° básico en todo el país

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  • Este miércoles y jueves más de 250 mil estudiantes rendirán la evaluación que
    aportará al diagnóstico y la toma de decisiones para fortalecer los aprendizajes y
    conocer los índices de convivencia escolar.
  • En la Región de Coquimbo pueden rendir la prueba SIMCE un total de 12.849
    estudiantes de 4° básico, pertenecientes a 450 establecimientos educacionales.
    La próxima semana podrían rendirla un total de 12.151 estudiantes de II medio
    de 156 establecimientos educacionales.

 

En el marco del inicio de la aplicación del Simce, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación,
Alejandra Arratia; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino
Cortez; y la seremi Metropolitana de la cartera, Flavia Fiabane, se reunieron en el Colegio
Presidente Eduardo Frei Montalva, de Ñuñoa, para supervisar el inicio de la rendición de la
prueba a estudiantes de 4° básico.
Este año más de 250 mil estudiantes de este nivel educativo podrían rendir la evaluación
en todo el país, la que corresponde a la segunda medición censal pospandemia que
entregará información acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el
contexto de Reactivación Educativa.
En la Región de Coquimbo este miércoles 08 y jueves 09 de noviembre pueden rendir la
prueba SIMCE un total de 12.849 estudiantes de 4° básico, pertenecientes a 450
establecimientos educacionales. Se evalúan las pruebas de Matemática y Lenguaje y
Comunicación: Lectura.
En tanto, la próxima semana, el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre pueden rendir la
prueba SIMCE un total de 12.151 estudiantes de II medio de 156 establecimientos
educacionales de la Región de Coquimbo. Se evalúan las pruebas de Matemática y
Lengua y Literatura: Lectura.
En ese sentido, el ministro Nicolás Cataldo señaló que “es muy importante este proceso
porque, justamente, nos permite tener un diagnóstico, tener información para tomar
decisiones, sobre todo en contexto de reactivación educativa, que es lo que estamos hoy
día atravesando no solo como país, sino que en el mundo entero. Con los resultados de
esta evaluación vamos a poder mejorar la respuesta del sistema frente al fortalecimiento
y la recuperación de aprendizajes”.

A su vez, el director del Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, Óscar Silva, dijo que
“históricamente hemos trabajado por el mejoramiento de la calidad de la educación, ese
es nuestro norte. Con los resultados obtenidos anteriormente, para nosotros es un
orgullo. Tenemos un acompañamiento en la sala con todos los profesores, vamos
monitoreando lo que está pasando en la sala. Por lo tanto, cuando llega una evaluación
externa, nosotros estamos tranquilos porque nuestra prioridad es que los alumnos
aprendan”.
Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión
educativa
El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino
también recoge información para medir indicadores de desarrollo personal y social,
factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes,
docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.
Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez: “además de la evaluación
académica, el Simce hace una evaluación en Indicadores de Desarrollo Personal y Social y
por primera vez estamos creando un indicador de convivencia escolar que nos va a
permitir generar una línea base para 2023, para después luego compararla en los
siguientes periodos y así informar al sistema cómo está la convivencia escolar de los
establecimientos escolares”.
Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país
tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en
situación de discapacidad. A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el
sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total,
incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como
el software NVDA y Jaws.
“Hoy, son más de 8.000 estudiantes que van a rendir la prueba Simce a través de
instrumentos diferenciados para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Hemos estado mirando los insumos, las pruebas en Braille, los mecanismos también para
que los estudiantes puedan hacer los cálculos matemáticos. Son cosas que hace algunos
años atrás no existían, esto va avanzando, sobre todo cuando ya estamos incorporando,
en la aplicación de estos instrumentos, la nueva normativa educacional y particularmente
la Ley TEA”, señaló el ministro de Educación.
Junto con ello, Cortez agregó que la Agencia, “a partir de la implementación de la Ley TEA,
ha puesto a disposición de estudiantes material especial aumentando la cantidad de
asistentes a cerca de 1.942 y en el pasado eran 400. Esto ha logrado avanzar en materia
de inclusión permitiendo llegar a más estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Permanente (NEEP) que van a rendir la evaluación y que también van a tener información
relevante para poder tomar decisiones pedagógicas”.

La próxima semana, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, será el turno de los más de
270 mil estudiantes de II° medio para rendir la prueba Simce de matemática y lenguaje en
todos los establecimientos del país.

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