Durante el primer semestre de este 2024, Coquimbo fue la tercera región a nivel nacional con mayor incidencia de robos de cable.
Durante la madrugada de este jueves 12 de septiembre se vivió un nuevo robo de cables en la comuna de La Higuera, esta vez, un grupo de desconocidos sustrajo más de 4 mil metros de cables.
Producto de ello, un total de 1.956 clientes sufrieron la interrupción de su suministro eléctrico en las localidades de Caleta Hornos, El Trapiche, Punta de Choros, Punta Colorada, entre otros.
Ante la ocurrencia de este delito, CGE activó todos los protocolos establecidos para asegurar la recuperación del suministro, informando además a las autoridades los detalles de lo sucedido para que se puedan investigar los hechos.
Entre enero y agosto de este año se han producido 55 robos de cables en instalaciones de CGE, lo que equivale 26 kilómetros de cables sustraídos y más de 35 mil clientes afectados por cortes de luz a razón de ello.
“Lamentablemente en lo que va de este año, no mejora respecto a lo que nos ocurrió el año anterior, sólo entre agosto y septiembre se han registrado 5 eventos en la comuna de La Higuera, lo que agrava aún más esta situación. Con estos hechos se ven afectados directamente cientos de familias que ven impactada su calidad de vida, y con ello la actividad económica que se desarrolla en la comuna” señaló Óscar Jerez, Gerente Zonal de CGE en la región de Coquimbo.
Al respecto, Francisco Aguilar, Vicepresidente de la Mesa de Desarrollo Rural de la comuna de La Higuera, recalcó la necesidad de tener prontas medidas por parte de las autoridades “Nosotros comprendemos que las investigaciones a veces son largas, pero consideramos también que ya ha pasado demasiado tiempo, los plazos se acortan, la gente se está aburriendo. Si bien la policía, está haciendo un trabajo investigativo, nosotros no sabemos qué se ha logrado, qué se ha logrado identificar, con quiénes están trabajando para poder llegar a los clanes que están desarrollando estos delitos”.
“Acá necesitamos hacer una reestructuración completa para poder prevenir el delito, porque si no ésto va a seguir creciendo y si no se trabaja en la prevención, esto se nos va a escapar de las manos” añadió el dirigente.
Falta de avance en las investigaciones
Pese a la importante cantidad de robos vividos en los últimos meses, las investigaciones aún no han tenido resultados “Nosotros como CGE denunciamos en la Fiscalía, aportando los antecedentes técnicos asociados al robo, de manera que dispongan de la mayor cantidad de información para la investigación, la que lamenteblemente hasta la fecha no ha tenido resultados esperados”,explicó Óscar Jerez.
Si bien existe una Mesa de Trabajo de Robo de Cables vigente, donde participan la Seremia de Energía; el Ministerio Público; la Superintendencia de Electricidad y Combustible; PDI; el Servicio de Impuestos Internos (SII) y CGE en conjunto con representantes de las comunas más afectadas por estos tipos de hechos como Ovalle y La Higuera, desde la empresa comentan que los resultados no han sido satisfactorios.
“Vemos que el avance en la investigación no es lo que esperamos nosotros y la comunidad. Sabemos que la convocatoria que hace la Seremia tiene como objetivo llegar a buenos resultados para detener esto, pero lamentablemente no se han cumplido las expectativas para encontrar soluciones” concluyó Óscar Jerez.
CGE presentará querellas criminales para perseguir penalmente a los responsables de estos robos, solicitando nuevamente el apoyo del Ministerio Público y las fuerzas policiales para esclarecer los hechos.