Club adulto mayor inaugura mural comunitario en Huatulame

Loading

  • Dibujado y pintado por el club adulto mayor Rayito de Ternura.

El pasado sábado 25 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del mural comunitario en la localidad de Huatulame. La actividad contó con la presencia de la máxima autoridad comunal Cristian Herrera Peña, profesionales de la oficina territorial municipal y los miembros del club adulto mayor Rayito de Ternura.

Esta instancia, permitió que el club de adulto mayor, explicara el proceso de organización, dibujo y pintado del mural, que, además, contó con la guía y acompañamiento de profesionales del programa para la superación de la pobreza Servicio País.

Miriam Gómez Muñoz, presidenta del club adulto mayor Rayito de Ternura, recalca la importancia que tenía para ellos como comunidad poder realizar y pintar este mural “llevo casi 14 años en la junta de vecinos y mi sueño siempre fue pintar, cuándo vinieron las niñas de servicio país, les dije que, si podíamos pintar y dijeron que si, fue con la ayuda de ellas y de la señora Verónica Zarate. Estoy tan contenta porque yo tengo el apoyo de mis abuelitos que somos muy unidos, actualmente somos 20, antes éramos 25 pero varios murieron por la pandemia”

 El proyecto, comenzó como un diagnóstico de las expectativas que el club de adulto mayor tenía, y lo que querían dejar plasmado en él, pensando siempre en un patrimonio cultural para la localidad de Huatulame. Para finalmente, llevarse a cabo gracias a un trabajo colaborativo. Paula Fredes, integrante de Servicio País comenta, “el proceso fue muy participativo, desde el inicio, la creación del mural, que elementos debería haber cómo se ven en las imágenes, ellos dibujaron que querían plasmar, que consideraban importantes, el proceso fue ese, trabajar en conjunto el diseño, la ejecución y nosotras como Servicio País teníamos un monto asociado y con eso aportamos para la pintura, algunas brochas y lo demás fue aporte del club”

La inauguración contó con expresiones artísticas de muestras folclóricas y una proyección del proceso del mural, al respecto el alcalde Cristian Herrera recalca la importancia de los clubes de adulto mayor para la comuna “muy contentos de estar compartiendo con los vecinos de Huatulame, que pusieron el corazón, principalmente el club de adulto mayor en realizar este mural donde retratan parte de la historia de Huatulame, el paso del tren, la iglesia, la uva, actividad productiva que se realizaban, quedó precioso, lo trabajaron en conjunto con Servicio País y hoy estuvo casi todo el pueblo en esta inauguración. Contentos de estar compartiendo con ellos y estar promoviendo a través de nuestros distintos programas que se realicen estas actividades comunitarias. Muchas veces en los territorios se acaban las demandas básicas, ya sea por vivienda, pavimentación, por luz, por agua, y dejan de reunirse, aquí es los adultos mayores se han mantenido activos, se juntan todas las semanas y pudieron conseguir este hermoso mural que está ahora en Huatulame”.

Además de la inauguración de este mural comunitario, paralelamente se realizó el cierre del proyecto FONDEVE, donde el club mostró los trabajos realizados en bordado, pintura en cerámica y tejidos que pudieron realizar gracias al dinero adjudicado.

El sentido de pertenencia y la identidad cultural es una de las tantas cualidades que destacan a la comuna de Monte Patria, por eso, es tan importante seguir creando estos proyectos e instancias, que también son recreativas para nuestros adultos mayores, para que puedan distraerse y disfrutar junto a sus pares.

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio